fotogarfia

El terrible escarabajo asiático tiene amenazadas de muerte las palmeras de España, especialmente las del palmeral de Elche en Alicante, que estaba considerado el más bello de Europa y que fue plantado por los árabes hace doce siglos. Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el municipio de Elche ya ha talado 165.000 palmeras desde 2010.

fotogarfia

El personal encargado de vigilar el palmeral ya lo han probado todo, insecticidas inyectados, aplicados en duchas, hongos, etc, hasta ahora para destruir estos asesinos de palmeras solo hay una solución, talarlas e incinerarlas que es la única manera segura de que las cucarachas mueran. Las hembras viven unos tres meses y ponen entre 300 y 500 huevos y luego pueden volar kilómetros hasta encontrar nuevas palmeras.

fotogarfia

No solo han infectado las de Elche, ya hay troncos esquetéticos en Sevilla, Murcia, Málaga, etc. También las palmeras canarias, únicas en el mundo se encuentran infectadas. El picudo rojo es una especie de coleóptero curculionoideo originario de Asia, tiene entre 3 y 5 centímetros y las larvas de este escarabajo perforan galerías de mas de un metro de largas. Las palmeras se van poniendo amarillas y acaban por morirse.

fotogarfia

La plaga apareció por primera vez en Almuñecar con la llegada de palmeras infectadas procedentes de Egipto y nadie se dió cuenta de nada hasta que algunas palmeras empezaron a morirse. Últimamente se utilizan cierto parásitos que afectan al picudo y se ha comprobado su efectividad, no obstante, el proceso es tan lento, que pese haber salvado algunas palmeras, la muerte de ellas es muy elevada y se están estudiando otros procedimientos para salvarlas.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: