PALMERAL DE ELCHE


El palmeral más extenso del continente européo se encuentra en la ciudad alicantina de Elche, con más de cien mil pies de palmeras. Un original sistema de irrigación que data del siglo VIII y que aún sigue en funcionamiento garantiza el riego a estos "huertos de palmeras".

El Elche y en sus alrededores hay unos trescientos palmerales y 102 están en el interior de la ciudad, los otros 180 en el area rural que la circunda.

La zona declarada Patrimonio de la Humanidad,en el año 2000, como un paisaje cultural heredado de los árabes es delimitada por el curso del río Vinalopó, Las tierras de la orilla derecha del río fueron atribuidas a los moriscos o vasallos musulmanes que, a pesar de que la tierra era menos fértil que la de la izquierda, plantaron  palmeras, elaborarón la nueva red de irrigación y obtuvieron grandes rendimientos. La parte izquierda del río fué dada como botín de guerra a los participantes de la reconquista de Elche en el año 1265 bajo el reinado de JaimenI conocido como EL CONQUISTADOR.

Las palmeras de Elche pertenecen a la especie Phoenix dactilifera, es nativa de Äfrica del Norte y Medio Oriente. La idea de trasladar un paisaje del norte de Äfrica a las nuevas tierras conquistadas en la Península Ibérica está en el origen de este cultivo de palmeras iniciado por los árabes en la ciudad de Elche.

Cada palmeral forma un compacto grupo en la ciudad, los límites de los huertos son rectilíneos y la mayoría de las parcelas son rectangulares o cuadradas.

Los árboles del palmeral pueden vivir más de trescientos años y alcanzar una altura de treinta metros. Hay palmeras macho producen sólo flores masculinas y palmeras con flores femeninas que necesitan tener cerca alguna de las primeras para producir dátiles.

Palmeral de Elche

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: