las palmas de gran canaria: la casa de colón

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: LA CASA DE COLÓN

   Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla de Gran Canaria y también de la provincia de su mismo nombre. Asimismo, junto con Santa Cruz de Tenerife, es la capital de las Islas Canarias. Con sus 382.000 habitantes es la ciudad más grande de aquéllas que, perteneciendo a la Unión Europea, se encuentran ubicadas geográficamente fuera de Europa.

   Las Islas Canarias siempre han estado muy vinculadas a América ya desde los primeros viajes de los descubridores. Su posición estratégica llevaba a las naves a hacer escala allí antes de emprender la travesía por el Atlántico o bien para el avituallamiento, o para aprovechar los vientos alisios que facilitaban la navegación, o para solucionar cualquier incidencia surgida en el primer tramo del viaje. También al regreso de las expediciones, las naves hacían escala en las Canarias, con lo que se establecieron importantes relaciones comerciales, culturales y migratorias.

Es por eso que uno de los edificios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria es la Casa de Colón, construida sobre la base de la que era la casa del gobernador de las Canarias en la época del descubrimiento. En dicha casa de Las Palmas se alojó Cristóbal Colón en su primer viaje a América, donde acudió en busca de la ayuda del gobernador para reparar el timón de una de sus carabelas, La Pinta.

c.colón

   La actual Casa de Colón de Las Palmas se realizó uniendo esa antigua casa con otras adyacentes del barrio de Vegueta, en el casco histórico de Las Palmas. La estructura arquitectónica se desarrolla en torno a grandes patios, alrededor de los cuales se distribuyen las diferentes estancias. Esta disposición es típica de Las Palmas, y de Canarias en general, influida por la arquitectura romana y árabe del sur de la Península, y que a su vez influiría en la arquitectura colonial americana. En la Casa de Colón de Las Palmas destacan también las portadas de piedra del llamado estilo neocanario, así como el artesonado de madera y los balcones del siglo XVIII.

laspalmas

El museo de la Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria)

   La casa cuenta con un interesante museo en el que hay varias secciones donde se exponen diferentes elementos relacionados con Cristóbal Colón, las Canarias y América. Una zona consta de paneles informativos sobre las culturas de la América Precolombina, como la maya, la azteca, la oaxaqueña o la esmeraldeña. Otra sección está dedicada a Colón y sus viajes, y se exponen objetos relacionados con los inventos del Renacimiento orientados a la búsqueda de nuevos mundos, como maquetas de las carabelas, herramientas, cartas de navegación y mapas. Otra zona evoca el paso de Colón por las Islas Canarias. Y otra está dedicada a la historia de la ciudad de Las Palmas, con maquetas y documentos gráficos. También en este museo se halla una colección de pinturas de los siglos XV al XX.

   La casa de Colón, con su museo y su biblioteca constituyen una institución cultural cuyos cometidos son la investigación, el estudio, el análisis y la divulgación de la historia de las Islas Canarias y sus relaciones con América. Para ello se organizan una serie de actividades permanentes y temporales, como la publicación de una revista sobre las culturas americanas y canarias, seminarios, exposiciones, becas, premios, cursos, seminarios, charlas y coloquios.

laspalmas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: