fotografia

Se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén cada Domingo de Ramos y da comienzo a la Semana Santa donde la pasión y muerte en la cruz se representa en muchos pueblos de España con procesiones y con algunas representaciones de pasión viviente como la de Esperreguera, Catro Urdiales, entre otras y que están escenificadas con los mismos vecinos del pueblo.  La tradición de fabricar las palmas es muy antigüa pues se tiene conocimiento que ya se hacía algo muy parecido a las de hoy sobre 1370 aproximadamente.

fotografia

El material para realizarlas se obtiene de las palmeras y el primer paso es el atado que consiste en tapar el ojo de la palmera formando una especie de cono con las mismas ramas para que las nuevas hojas que crezcan no realicen la fotosístesis. De este modo, al recibir muy poca luz las hojas de la palmera crecen con un color amarillento muy pálido. Para hacer que se pongan aún mas blancas se introducen en unas piscinas especiales.

fotografia

La realización y trenzado de la palma blanca lo suelen hacer unas mujeres que se han especializado en este trabajo que es más una vocación que un trabajo remunerado puesto que cuesta mucho de aprender y luego solo se trabaja unos días al año. Su elaboracíon consiste en trenzar las tiras de palma blanca para ir formando distintas formas y adornos que luego de añaden a la palma central que le van dando forma y enriqueciendo. Los precios suelen se bastante caros pues es un trabajo muy especial solo para el Domingo de Ramos y las palmas más elaboradas y lujosas pueden llegar a costar hasta mil euros, pero hay muchas otras más asequibles de 200 o 300 euros la palma. 

fotografia

Esta profesión de palmero tiene cientos de años de antigüedad pero no estaba reconocida oficialmente lo que ahora parece que va a cambiar gracias a la presión de varias familias que llevan muchas generaciones dedicadas a esta bonita labor de las palmas y que son un colectivo de más de cien personas en la provincia de Alicante. El Papa es una de las autoridades que reciben una palma blanca cada años y este año le ha tocado al recién estrenado Papa Francisco que recibió una de 3,5 metros de alto y que estaba coronada con un Cristo Crucificado.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: