pallozas en lugo

PALLOZAS, CASAS PRERROMANAS EN LA PROVINCIA DE LUGO

   Las pallozas son unas casas de la época prerromana, muy probablemente originadas en la época celta. Tienen planta circular u ovalada, y un tejado cónico formado por vegetales. Su diámetro es bastante amplio, pueden medir hasta 20 metros, ya que las pallozas albergaban a la vez la vivienda, el establo y el granero.

   Las paredes de las pallozas son de poca altura, construidas con piedra local. Las ventanas, cuando las hay, son pequeñas. Un mástil central sujeta el peso del tejado. En el centro de cada palloza estaba el hogar, cuyo fuego tenía que dar calor a toda la casa y soportar temperaturas muy bajas. En la provincia de Lugo (Galicia, España) durante el invierno son frecuentes las nevadas y las temperaturas por debajo de cero.

pallozas en lugo

   Muchos estudiosos relacionan las pallozas con las viviendas circulares de los castros celtas. Probablemente las pallozas deriven de aquellas viviendas de los castros, aunque con cambios significativos. En los castros las casas sólo servían como vivienda, mientras que los animales y el grano tenían otros alojamientos que eran comunes para todo el poblado. En algún momento, probablemente por razones económicas, las familias pasaron a individualizarse y a construir edificios que albergasen todas sus posesiones, incluidos los animales. Estas nuevas edificaciones serían las pallozas.

pallozas en lugo

   En algunas pallozas había una división interior de madera que separaba la zona del grano, la del ganado, y la de las personas. En otras sin embargo no había división alguna.

   Muchas pallozas se siguieron utilizando como vivienda hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente han sido restauradas para museos, para exposiciones o para otros usos culturales. En la provincia de Lugo hay varios lugares donde se pueden encontrar pallozas, especialmente en la comarca de Los Ancares. Allí se encuentran las pallozas mejor conservadas.

pallozas en lugo

   En la localidad de Piornedo, que pertenece al municipio llamado Cervantes, se conservan 14 pallozas. Una de lellas se utilizó como vivienda hasta 1970. Actualmente es un museo Etnográfico. Estas pallozas han valido a Piornedo la declaración de Bien de Interés Cultural.

   También hay pallozas en Asturias y en León, aunque en esas regiones se les suele llamar teitos.

 

Créditos fotos pallozas en la provincia de Lugo

1-Nicolás Pérez
2-Amaianos
4-Fundaciontic
5-Jesús Viqueira

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: