palencia

PALENCIA: EL CRISTO DEL OTERO, EL MÁS GRANDE DE ESPAÑA

   Una enorme estatua representando a Cristo preside la pequeña y bella ciudad de Palencia desde un cerro en las afueras de la ciudad: se trata del llamado Cristo del Otero, símbolo representativo de esta hermosa ciudad de Castilla y León. Es la escultura de Jesucristo más alta de España y hasta hace poco también de Europa, pero recientemente se ha visto superada por la estatua de Cristo Rey de Świebodzin en Polonia.

   El Cristo del Otero de Palencia es una escultura de unos 21 metros de altura, esbelta y solemne, de formas simples y con cierto grado de hieratismo. Sus brazos parece como si estuvieran bendiciendo Palencia. Antes se podía subir por su interior y llegar a los ojos, convertidos en ventanas, desde donde se disfrutaba de unas hermosas vistas de Palencia. Actualmente no se puede acceder al interior, pero en el otero hay un mirador desde el cual las vistas de la ciudad y su entorno también son magníficas.

palencia

   La construcción del Cristo del Otero data de 1931, siendo su autor Victorio Macho, un insigne escultor palentino autor de prestigiosos bustos y monumentos. Sus obras representan a personalidades españolas e hispanoamericanas como Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Concha Espina, Alonso Berruguete, Valle Inclán, Pío Baroja, Rafael Uribe o Simón Bolívar. Estas obras se encuentran situadas en plazas, jardines, universidades y museos de importantes ciudades como Madrid, San Sebastián, Las Palmas, Salamanca, Toledo, Santander, Bogotá o Caracas. Pero para él su obra más significativa fue este Cristo del Otero en Palencia, de hecho pidió ser enterrado a sus pies. Y así fue, falleció en Toledo en 1966 y su cuerpo fue trasladado a Palencia e inhumado en una ermita excavada a los pies del Cristo, la llamada ermita de Santa María del Otero. A su lado se encuentra un pequeño museo dedicado a Victorio Macho que contiene bustos y estatuillas del escultor, así como fotografías, vídeos y paneles relacionados con su vida, sus obras y sus proyectos.

   El Cristo del Otero acoge cada año en el mes de abril la Romería de Santo Toribio, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. Según la tradición, cuando Toribio fue a predicar a Palencia en el siglo V, los palentinos lo apedrearon y él tuvo que refugiarse en una cueva del cerro donde hoy se encuentra la ermita de Santa María. Poco después, unas inesperadas lluvias torrenciales desbordaron el río Carrión causando grandes inundaciones en Palencia. Ante la catástrofe, que fue entendida como un castigo divino, los palentinos subieron al cerro a pedir perdón a Toribio. En recuerdo del santo las autoridades locales "apedrean" desde la ermita a los palentinos con bolsas de pan y queso, siempre bajo la atenta mirada del gigantesco Cristo del Otero.

palencia el cristo del otero

Palencia: el Cristo del Otero, el más grande de España

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: