palabras

LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO

Y EL ESCRITO PERMANECE EN EL TIEMPO

Las palabras se las lleva el viento o, lo que sería lo mismo, lo dicho queda entredicho. Al menos, hasta que hieren a alguien. Las palabras, expresadas o escritas, son la base de la comunicación y nos permiten un entendimiento relativo. La relatividad del mensaje se basa en tres factores:

- el objetivo:  a) lo que dice el mensaje tal y como se espresa

- el subjetivo: b) lo que el remitente quiere hacer entender o transmitir

                    c) lo que el lo que el destinatario realmente entiende o cómo interpreta el mensaje.

LAS PALABRAS pueden tener efecto positivo como calmar, apaciguar, alegrar, curar; al contrario, pueden, igualmente, obtener un resultado negativo como herir, ofender, crear malentendidos y odio. Por tanto, hay que saber elegir las palabras adecuadas en cada momento y saberlas utilizar según las circunstancias y nuestro interlocutor. Igualmente, hay que saber discernir cuándo conviene el silencio y aguantarnos las ganas de hablar. Anteponer el silencio a las palabras puede evitar males mayores. El dominio de la palabra no es ninguna tarea fácil y más cuando se trata de personas que siempre quieren tener la última palabra en una conversación o discusión.

LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO

Las palabas, cuando son expresadas via oral, se las lleva el viento. Según la fuerza del viento, podrían salir más rápido de lo que quisieramos y el gople, al recibirlas, no se siente igual. El efecto es espontáneo, según esa fuerza del viento o, que en este caso sería lo mismo, el efecto sería más rápido. Las palabras se las lleva el viento y puede sentirse, a veces, como una bofetada o una puñalada. Capaces de abrir una herida, pueden convertir una amistad en enemistad, el amor en odio y convertir puentes enlazados en verdaderos abismos. En eso consiste el peligro de las palabras y hay que aprender a moderar las expresiones. Pensar más y hablar menos, o más despacio, y, sobre todo, no hablar en caliente para evitar avalanchas y evitar el arrepentimiento posterior de haber dicho algo que pudiéramos lamentar después.

Las palabras se las lleva el viento. Sobre todo en aquellas ocasiones cuando deseamos transmitir un mensaje importante, pero este choca contra unos oídos sordos que no quieren recibir el mensaje. Los hay quienes simplemente se hacen los locos o los sordos. Además, está el olvido. Vivimos en una sociedad llena de comunicación y recibimos miles de mensajes a diario. En estos tiempos, es fácil olvidarse algunos mensajes, incluso de los más importantes. TE LO DIJE. ¿Te suena? El bombardeo de la información por todos los vertientes lo hacen más fácil que las palabras se las lleve el viento, en lugar de llegar adonde deben.

LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO Y EL ESCRITO PERMANECE EN EL TIEMPO.

El escrito permanece en el tiempo, si nos acostumbramos a tomar nota de los mensajes importantes que recibimos, o tengamos el hábito de llevar una agenda donde apuntarnos todo aquello que no queremos olvidar. Es una costumbre cada vez más habitual en la vida ajetreada de muchas personas. Sin embargo, también existen otros mensajes escritos que permanecen en el tiempo, y no son precisamente aquellos que anota cada persona a modo individual. Tomemos, por ejemplo, una queja. Si es oral, de cara a cara, se pueden solucionar los inconvenientes en el momento entre dos personas maduras que quieran resolver algún disgusto.

Pero, cuando una persona quiere hablar en son de paz, pero la otra persona a quien va dirigido el mensaje no se da cuenta o no hace caso, entonces las palabras se las lleva el viento y se suele proceder a interponer una reclamación por escrito. En ocasiones, puede ser de trascendencia grave, puesto que las reclamaciones escritas no suelen quedarse ahí, en un papel, sino se suelen tramitar a través de instancias superiores o externas y llevan a tomarse medidas en consecuencia. Y, aunque se archive finalmente, queda guardado y se puede consultar nuevamente en el futuro las veces que hagan falta, puesto que el escrito permanece en el tiempo.

palabras

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: