Gran jefe Seatle

Casi dos siglos después las palabras del Gran Jefe Seatle están de plena actualidad. Aquí se expone un resumen de la carta que escribió en 1854 al presidente de los Estados Unidos, en respuesta a la oferta de compra de las tierras que pertenecían a su tribu.

Este discurso sigue vigente a pesar del tiempo que ha transcurrido. En el mismo se exponen las razones por las que el Gran Jefe no estaba de acuerdo con lo que pretendía el hombre blanco. 

La tierra es la madre de los Indios

Al escribir estas palabras Seatle era consciente de que aunque él y su tribu se negaran a vender el hombre blanco se las arrebataría por la fuerza. Escribió estas palabras con la esperanza de que reflexionara. 

"Si no somos dueños de la frescura del aire, del fulgor de las aguas ¿cómo podrían ustedes comprarlas?".

"Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada mata de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, hasta el sonido de cada insecto es sagrado".

De estas palabra se saca la conclusión de la diferente forma en la que veían los indios y el hombre blanco la tierra. El piel roja ama la tierra mientras que el hombre blanco la destruye. 

El hombre blanco no lo entiende

Seatle no comprende como el hombre blanco es incapaz de valorar al mundo tal y como se merece. Y a su vez critica que crea que lo puede comprar como si fuera un objeto. 

"Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y, también son los suyos y por tanto deben tratarlos con la misma dulzura con la que tratan a un hermano".

Conclusión

"Esto sabemos; la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Todo va enlazado como la sangre que une a una familia. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no teje la red de la vida, no es más que un hilo de ella.Todo lo que hacemos a esta red nos lo hacemos a nosotros mismos".

Hasta aquí el breve resumen del discurso del gran jefe Seatle, no quiero terminar sin decir que critica al hombre blanco por que cree que se terminarán matando entre ellos ya no que no saben valorar lo que tienen y, siempre quieren más de lo que poseen. 

Solo cabe señalar que casi dos siglos después el hombre blanco sigue cometiendo los mismos errores. Posiblemente no cambie nunca.  Ojalá me equivoque y no tarde mucho en darse cuenta del enorme daño que se ha hecho así mismo. 


 

 

Gran jefe Seatle

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: