El clásico mate ríoplatense es una infusión preparada a partir de la yerba mate, cultivada en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta infusión tiene dos peculiaridades:

  1. El sistema de consumirla: se utiliza un "mate", es decir una especie de calabacín ahuecado, en el que se inserta una bombilla (una suerte de pajilla que hace de filtro) metálica. El mate ahuecado se llena con la yerba triturada y se inserta la bombilla en él. Luego se va volcando agua caliente y se toma succionando por la bombilla.
  2. A pesar de que muchas la consumen en solitario, es una infusión social. Los amigos, los conocidos, parientes, todos se juntan a compartir el mate. Hay un sistema de reglas acerca de como seguir la ronda pero como dice un dicho local "a nadie se le niega un mate".
    Y si se lo estaban preguntando: SI, TODOS TOMAN DE LA MISMA BOMBILLA.
    Más allá de los prejuicios, no es un riesgo bromatológico mayor dado que el agua que se utiliza está (al menos) a 85 ºC y son pocos los organismos patógenos que sobreviven a esa temperatura. Por supuesto que cada turno de "cebada" mate implica 2 o 3 sorbos y luego pasar al cebador que agrega agua, acomoda la yerba y lo pasa al siguiente.

Próximamente: propiedades de la yerba mate.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: