fotografia

De la familia Corvidae, es muy común en Europa y se consideran unas de las aves más inteligentes que existen. De color blanco y negro, su cuerpo termina con una larga cola azulada con tonos verdes según les da el sol. Los machos son más grandes que las hembras y no suelen habitar zonas muy altas, prefieren los campos de cultivo, basureros y zonas pobladas. Los estudiosos de estas aves han descubierto que tienen una gran comunicación entre ellos y que cuando se presenta un peligro se avisan entre ellos de la amenaza.

fotografia

Cuando una de estas aves se encuentra atacada por un depredador se unen en grupo alrededor aleteando y graznando para que este desista del ataque. Son muchas facetas de su comportamiento que dan muestras de su inteligencia y sentido de comunidad. Cuando descubren un animal muerto se agrupan emitiendo graznidos que avisan a los cuervos para que estos con sus fuertes picos rompan la piel más dura y al marcharse ya hartos, las urracas comen los restos dejando los huesos pelados.

fotografia

Otra costumbre que tienen y que las distingue de otras aves es el empeño que tienen en guardar comida y otros objetos en lugares que solamente cada una de ellas conoce y donde se han encontrado diversos objetos brillantes que suelen guardar como si de un tesoro se tratara. Se pueden reconocer en un espejo y si se cría una urraca desde pequeña aprende a imitar la voz humana. Antes los cazadores las mataban porque se pensaba que se comían los huevos de las perdices pero con el tiempo se han dado cuenta que hacen una buena labor al consumir gran cantidad de insectos, especialmente en primavera y también limpian los campos de carroña.

Por otra parte no es cierto el mito de que estas aves roban joyas (que tiene su origen en una ópera donde una sirvienta es condenada a muerte por robar una joya cuando había sido una urraca) solamente amontonan cosas brillantes que encuentran a su paso. Un estudio de la Universidad de Exel ha dejado libres a estas aves de la acusación de cleptómanas.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: