Países en peligro de extinción, ¿esto es posible?

Lamentablemente no sólo hay animales o plantas en peligro de extinción debido al calentamiento global o por las actividades del hombre, sino que también hay países enteros que están a punto de desaparecer. Estas son las naciones más afectadas por los efectos de países industrializados, aunque no son los únicos.

Debido a la emisión irresponsable de gases de efecto invernadero de los grandes países, el nivel del mar en el Pacífico occidental está aumentando cuatro veces más rápido que el promedio mundial, por lo que hay aguas subterráneas contaminadas, tierras cultivables envenenadas e islotes prácticamente deshabitados.

Sólo bastan algunas décadas para que desaparezcan estas naciones bajo el mar por completo, mientras tanto, los habitantes de estos países comienzan a plantearse la posibilidad de buscar refugio en otras naciones.

Islas Marshall

Debido a la contaminación atmosférica ha perdido un 20 por ciento del territorio de playa en la superficie costera

Las islas Marshall son un país joven de Oceanía, tiene 171 kilómetros cuadrados de longitud, y sólo 8 metros de altura. La mayor parte de su territorio se encuentra sumergido, por lo que sólo basta que el mar aumente 0.6 m para que todo el territorio desaparezca.

Por si fuera poco, el país sufre el paso de tifones, por lo que muchas personas han abandonado el país para buscar un refugio en Guam o Hawaii. La gente que permanece sufre de un 31% de desempleo, y dependen de Estados Unidos para mantener su economía.

Países en peligro de extinción, ¿esto es posible?

Nauru

Es la república más pequeña del planeta y está condenada a desaparecer

Nauru es uno de los estados de micronesia ubicado en el océano pacífico y cuenta con más de 10 mil habitantes. Mide 21,3 kilómetros cuadrados de longitud y la parte más alta de la isla tiene sólo 67 metros sobre el nivel del mar. Gracias a la obra del hombre, la isla se ha transformado poco a poco en una tierra desolada, con enormes cráteres y escasa vegetación. Se acabaron los manantiales, la agricultura y el turismo, y sólo quedó una mina a cielo abierto.

El clima también se ha visto afectado como consecuencia de las vastas áreas forestales que han sido destruidas; de tener un clima tropical, se ha caracterizado por tener largos períodos de sequía. Las minas se encuentran agotadas y su deuda crece cada día más. Han pedido ayuda a las Naciones Unidas y a países como Australia y Taiwán debido a su preocupación económica y al hundimiento acelerado.

Países en peligro de extinción, ¿esto es posible?

Vanuatu

Es el país más vulnerable ante desastres naturales

Es un país compuesto por 83 islas, en un territorio de 12 mil 274 kilómetros cuadrados, donde la máxima elevación del país mide 1.877 metros de altura. La mayoría de las islas son inclinadas, con suelo inestable y tienen poca agua fresca.

El problema con este país es que se encuentra al borde de la placa tectónica llamada del Pacífico, por lo que se hunde a una velocidad de 7 cm por año; y como consecuencia de estos ciclos sísmicos, el nivel del mar sube rápidamente.

Como si esto fuera poco, el país sufre de constantes desastres naturales; pero fue en el año 2014 cuando tuvieron el peor ciclón en la historia del Pacífico. El ciclón Pam arrasó con el 90 por ciento de los edificios de Port Vila, capital del país. Causó 24 muertos y dejó sin hogar a 3 mil 300 personas.

Países en peligro de extinción, ¿esto es posible?

Kiribati

El país más vulnerable al calentamiento global

Kiribati está situado en el océano Pacífico y cuenta con mil habitantes. La mayor parte del archipiélago se eleva tan sólo dos o tres metros sobre el nivel del mar, y el agua sigue subiendo 1,2 centímetros por año, debido al flujo de las corrientes oceánicas.

Los expertos opinan que para el año 2100 el país habrá desaparecido totalmente bajo el mar, mientras que los habitantes sospechan que el tiempo que le queda a su país es de tan sólo 20 o 30 años. Mientras tanto, dos de sus pequeñas islas han sido devoradas por el mar.

El presidente de Kiribati tampoco es tan optimista, piensa que para el 2030 el país comenzará a desaparecer, por lo que ha comenzado a planear una evacuación de las islas, para ello compró 6 mil hectáreas de tierras en Fiyi, a 2 mil 200 kilómetros al sur de Kiribati.

Países en peligro de extinción, ¿esto es posible?

Tuvalu

11 mil 500 habitantes han comenzado a evacuar

Es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia y es el cuarto país más pequeño del mundo, no tiene agua potable y la tierra para la agricultura es escasa. Tiene un área total de 25,44 kilómetros cuadrados, y una altitud máxima de 5 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con apenas 11 mil 500 habitantes, mismos que desde el 2001 han comenzado a evacuar, debido a que el mar cubre grandes partes costeras de esta isla. Casi el 45 por ciento de sus habitantes tuvieron que desplazarse por el ciclón Pam. Afortunadamente, Nueva Zelanda ha aceptado recibir un contingente anual de 75 evacuados, mientras que Australia rechazó las peticiones.

Países en peligro de extinción, ¿esto es posible?

Samoa

Ha perdido sus arrecifes naturales debido al hundimiento por erosión

Samoa es un grupo de islas de origen volcánico que cubren 2 mil 934 kilómetros cuadrados de longitud y su altura máxima alcanza mil 858 metros con el monte Silisili. La población es de 176 mil 908 habitantes, de los cuáles el 50 por ciento de la población trabaja en Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país sufre del creciente nivel del mar, pesca excesiva y catástrofes naturales como los tifones y los tsumanis. Actualmente se está tomando un plan de acción para ayudar al país; sin embargo, genera desventajas como dispersión geográfica, aislamiento de los mercados mundiales, grandes costos de transporte y una competitividad reducida.

Países en peligro de extinción, ¿esto es posible?

Islas Maldivas

El océano sube milímetro a milímetro y estas islas van desapareciendo poco a poco

Las Maldivas tienen el récord de ser el país más plano del mundo, su altitud máxima es de sólo 1.8 metros en el atolón Addu, lo que lo hace más vulnerable a las subidas del mar. Tiene una extensión de 90 mil kilómetros cuadrados, por lo que también es uno de los países más dispersos del mundo. Estas islas son conocidas por sus paisajes paradisiacos, sus arrecifes de coral vivos y una extensa cadena submarina.

Para combatir temporalmente las consecuencias del cambio climático, se tuvo que destruir parte del paisaje para construir una gran muralla de casi tres metros; sin embargo, no es posible amurallar las mil 200 islas del país.

No obstante, el gobierno ha luchado desde el 2009 con políticas y normativas importantes para conseguir reducir los impactos del cambio climático, no sólo dentro de su país, sino invitando a otros países a colaborar, como utilizar energías renovables y reducir el uso del carbono.

Países en peligro de extinción, ¿esto es posible?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: