Respecto al transporte y los medios de comunicación los PAÍSES DESARROLLADOS poseen un gran desarrollo, mientras que los SUBDESARROLLADOS dedican el transporte a la obtención de materias primas con escasos medios de comunicación social. En cuanto al dinero la diferencia fundamental es que los países desarrollados tienden a invertir capitales en el exterior mientras que los subdesarrollados sufren una huida de capitales aculados y dependen del dinero extranjero.

Por lo que hace a la mano de obra y sistemas de trabajo en los países desarrollados existe una mano de obra experta y cualificada en todas las ramas, gran cantidad de técnicos dedicados a la investigación, división del trabajo y sistemas de producción en serie y empleo de la robótica. Los países subdesarrollados poseen una mano de obra poco cualificada por falta de centros de estudios. La división del trabajo es mínima, los sistemas de producción suelen ser arcaicos y predomina una industria mayoritariamente artesana.

En los países desarrollados existe un gran adelanto en las técnicas de comercio interior, exportaciones de productos elaborados que exigen gran tecnología, gran diversificación e importaciones de materias primas y alimentos. Pero en los países subdesarrollados la necesidad de autoabastecimiento limita el comercio interior, existe poca diversificación y se exportan materias primas y productos alimenticios.

En la industria de los países desarrollados encontramos un alto grado de industrialización, un gran consumo de acero y abundante consumo energético. Se emplea maquinaria tanto para la industria como para el consumo individual. En los países subdesarrollados en más frecuente el trabajo manual poco uso de maquinaria siendo en su mayor parte importada y una industrialización incompleta, normalmente centrada en conseguir materias primas.

Por lo que hace a la sociedad, en los países desarrollados existen bajas tasas de natalidad, de mortalidad, un predominio de población adulta y urbana. Por el contrario en los países subdesarrollados hay una alta tasa de natalidad, de mortalidad (sobre todo infantil) y un predominio de la población joven y rural.

Países desarrollados y subdesarrollados: diferencias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: