fotografia

fotografia

El clima es frío y su geografía es desértica y árida con montañas de diversas alturas que van desde los 3.700 a los 6.000 metros de altitud. Las temperaturas en invierno alcanzan los 15º bajo cero y los veranos presentan un promedio de 15º grados y un máximo de 25º, aunque por la noche desciende a 0º. En el paisaje se pueden ver vicuñas, llamas, salares, volcanes y altas montañas que parecen rozar el cielo.

fotografia

fotografia

Tolar Grande pertenece al departamento de Los Andes, norte de Argentina a 380 kilómetros de la ciudad de Salta y a 214 de San Antonio de los Cobres. Presenta un paisaje único, propio de otro planeta con algunas lagunas muy saladas poco profundas llamadas "ojos de mar". Coronando el paisaje se levanta el volcán Llullaillaco, lugar donde se encontraron los cuerpos de los "Niños de Llullaillaco" o "Niños del volcán". Son tres momias de niños incaicos perfectamente conservados que tienen más de 500 años y que se pueden ver en el museo de Salta. 

fotografia

En esta extensa región de los Andes se puede ascender a cumbres que pasan de los 5.000 metros de altitud y que fueron venerados en otro tiempo como se fuesen dioses.La comunidad Kolla convive en el corazón de la Puna Andina a 3.500 metros de altitud donde el viento es el único que rompe el silencio en medio de un paisaje rojizo. Esta pequeña comunidad conserva costumbres ancestrales viviendo de sus rebaños de camélidos, trabajando en la construcción del ferrocarril después de que se cerrara la mina La Casualidad donde se extraía azufre.

fotografia

En este paisaje insólito del Tolar Grande se ha impulsado un plan para atraer al turismo y en el cual la comunidad Kolla realiza servicios de guías, proporciona alojamiento a los turistas y les ofrece su gastronomía. Todas las familias del lugar colaboran formando una especie de cooperativa para repartirse los beneficios que esta actividad les deja mientras ellos muestran unas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos como es la celebración de la Pachamama, una ceremonia donde la comida se cocina en una agujero en el suelo de la tierra.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: