País Vasco, su mitología

Cómo todas las civilizaciones antiguas, los hombres del País Vasco, tuvieron sus propios mitos y y leyendas

Era la forma que tenían de relacionarse con la naturaleza y de todo lo que para ellos resultaba incomprensible y mágico. 

Tenían deidades paganas

Los hombres vascos, se convirtieron al cristianismo demasiado tarde, su poco accesible geografía hizo que se mantuvieran aislados del resto de culturas durante demasiado tiempo. Lo que hizo que creerán numerosos mitos y leyendas y que todavía hoy siguen vigentes, debido sobre todo a la enorme difusion oral que realizó el pueblo vasco. 

De este modo, el dios del firmamento era "Ost" u "Ortzi"; quien tenia las mismas funciones que el dios romano Júpiter o el dios griego Zeus. "Eguzki", era la luz del sol y se asociaba con "Ost", porque uno representaba al día y el otro a la tierra. 

Otros personajes de la mitología vasca

El peblo vasco, siempre ha estado muy unido a la luna y sus ciclos, cómo no podía ser de otra manera esta figura también aparece recogida en muchas de sus leyendas. Los vascos, también tenían su deidad femenina, ésta era "Mari", una señora que vivía en las cuevas situadas en el centro de la tierra. Tenía la capacidad de adoptar diferentes aspectos y formas, pero siempre aparecía como una mujer muy bella. Para desplazarse de montaña en montaña, cruzaba el cielo como si se tratara de una bola de fuego. 

Otros personajes importantes, que estaban a mitad de camino de ser dioses o humanos, eran los señores de la madera, o "basajaunak", eran seres muy fuertes y peludos. y trabajaron la tierra mucho antes de que lo hiciera el hombre. 

En la imaginación vasca también caben los espirítus; por ejemplo el "Intxitxu", es el espirítu invisible que se dedica a construir "cromlechs". En algunas grutas antiguas, se pueden ver las extrañas pisadas "Irelu", también conocido cómo el espirítu subterráneo que coge a todo el le molesta. 

 

 

 

País Vasco, su mitología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: