cuatro elementos de la naturaleza

El paganismo

 

Cuando escuchamos el “paganismo” generalmente lo asociamos con algo que va contra cualquier tipo de religión, o como dirían por ahí “con el lado oscuro”, sin conocer en realidad de donde viene y como adquirió ese término.

Su nombre deriva de la palabra latina "pagus", que describía a los habitantes del campo: aquellos que vivían alejados de las grandes ciudades y que dependían de las fuerzas naturales para sus cosechas, recolección de productos, caza, pesca, etc.

El término Paganismo no era ni siquiera concebido como una religión o creencia, era más bien un modo de vida, practicado desde hace 200,000 años. Desde la primera ofrenda mortuoria, la creencia en un mundo más allá del que vemos, se puede pensar que existe el Paganismo.

El paganismo es una forma de vida espiritual que tiene sus raíces en las antiguas religiones naturales del mundo. Es un conjunto de creencias milenarias basadas en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la Naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con estas.

Aunque tiene como base principal las antiguas religiones europeas, muchos practicantes encuentran un gran valor en las creencias indígenas de otros pueblos.

Los paganos ven como su herencia el retener estas creencias y valores de sus ancestros en formas que se adapten a nuestra vida moderna. Se celebra la santidad de la naturaleza, reverencian a la Divinidad en todas las cosas; vasto e incomprensible espíritu que se encuentra en todo el universo, visible e invisible.

Tiene como fundamento, la creencia en la dualidad existente en todas las cosas, reconocida como Energía Activa y Energía Pasiva. Estas pueden denominarse de formas muy diferentes dependiendo de la tradición que se siga (p. e. Dios-Diosa; Señor-Señora; Osiris-Isis; La Madre Tierra-Dios Astado; etc.).

El paganismo cree en multiplicidad de fuerzas complementarias que interactúan todo el tiempo en 3 Planos de Existencia: Plano Físico, Plano Mental-Emocional-Astral y Plano Espiritual. Estas fuerzas pueden presentarse de muchas formas, pero esencialmente se pueden circunscribir a 5 Elementos Universales: Aire, Fuego, Agua, Tierra y Espíritu.

Es de esta creencia de donde parten todas las religiones institucionalizadas más populares de hoy en día como el Judaísmo, el Catolicismo, el Islam y el Cristianismo en todas sus variantes. Y esto puede verificarse históricamente, ya que la mayoría de sus fiestas más importantes provienen de rituales antiguos de origen pagano.

En estricto sentido de la palabra, todos nosotros tuvimos antepasados Paganos en nuestro linaje, antes de que se transformaran estas religiones patriarcales.

En este tiempo en el que vivimos, en el que nuestras acciones nos han llevado a deteriorar directa o indirectamente el mundo que tenemos a nuestro alrededor, es el pagano una de aquellas personas que más se preocupan por los efectos que nuestro paso por el mundo y nuestras innovaciones traen a la naturaleza.

En mi opinión creo que a estas alturas todavía hay muestras de intolerancia en nuestra sociedad que no debería de haber, como el racismo, la actitud que tomamos hacia las personas practicantes de otra religión, incluso al tratar a personas homosexuales, muchas veces nuestro rechazo se debe a que tenemos una idea preconcebida y equivocada sobre estos temas o sobre esas personas, y otras veces es una actitud aprendida en casa la cual deberíamos tratar de cambiar.

Creo que si fuéramos un poco más empáticos, tolerantes y abriéramos nuestra mente a aceptar nuevas ideas, nuestra vida podría mejorar mucho, no solo como personas, sino como sociedad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: