Paganini

NICCOLÒ PAGANINI

*Génova, 27 de octubre de 1782 - †Niza, 27 de mayo de 1840

Niccolò Paganini fue un VIOLINISTA y COMPOSITOR ITALIANO. Es uno de los violinistas más destacados de toda la historia de la música. Poseía un oído absoluto y unas técnicas de arco expresivas.

Paganini comenzó a estudiar la mandolina a los cinco años. Dos años más tarde, se inició con el violín. A los trece años realizó su primera gira por varias ciudades italianas. Sin embargo, no fue hasta 1813 cuando se le comienza a considerar un violinista virtuoso. A la edad de dieciséis años, incapaz de dirigir su vida exitosa, se hundió en el alcohol. No obstante, una dama desconocida le extendió una mano salvándole de su propio hundimiento y le acogió en su villa. Allí, aprendió a tocar además el piano y la guitarra. Niccolò Paganini trabajó como director musical entre 1805 y 1813 en la corte de María Anna Elisa Baciochi, princesa de Lucca y Piombino y la hermana menor de Napoleón.

PAGANINI, cuyo nombre completo era Niccolò Paganini Bocciardi, abandonó Luca en 1813 para realizar varias giras por Italia y, más tarde, pasaba también por distintas ciudades. Así, en 1828, visitó Viena. Más tarde continuó su viaje a París y, en 1831, se fue a Londres.

Niccolò Paganini realizó varios conciertos como pianista y se llegó a creer que hizo comúnmente que hizo un pacto con el diablo, creencia alentada por su gran arte de tocar el violín y acrecentada por su aspecto físico. Es más, había un supuesto testigo quien aparentemente quiere haberle escuchado en una ocasión vendiendo su alma al diablo para llegar a tocar el violín como nadie y a nivel angelical. Se cuenta, incluso, una leyenda que narra la participación de Niccolo Paganini en un concierto durante el cual se le rompieron tres cuerdas de su violín, una tras otra. Sin embargo, Paganini, por su alto dominio de su instrumento musical, ni se inmutó y siguió tocando primero con cuatro, luego con tres, después con una y, finalmente, con una sola cuerda sin cometer ningún error. Al parecer, según cuenta la leyenda, no se equivocó en ninguna nota ante un público estupefacto que terminó en euforia ante tal arte y espectáculo.

Paganini influyó en varios compositores de su época, entre ellos cuentan Franz Liszt, Johannes Brahms, Sergei Rachmaninov y Andrew Lloyd Webber, entre otros, y fue tutor del violinista también italiano Antonio Bazzini.

Finalmente, Niccolò Paganini falleció en 1840 tras su segundo episodio de hemoptisis que le alcanzó seis años después del primero. Hasta el día de hoy, su fama y su gran talento es indiscutible.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: