Auténtica Paella

Orígenes de la Paella

La Paella, como muchos saben, es un plato típico de la gastronomía Valenciana. Nadie puede datar esta receta con exactitud pero se dice que entró en las costas orientales españolas aproximadamente en el año 330 a. C. procedente de Asia y gracias a Alejandro Magno; más tarde, ésta se instaurará en Valencia dada sus disposiciones especiales de riego. 

Con el paso de los años, esta receta ha ido evolucionando y ha pasado de ser cocinada en una paella de hierro y a leña, a ser cocinada con una paella fabricada con materiales de última generación y encima de una vitrocerámica. La tradición de la cocinarla no ha sido la única que ha sufrido cambios, también los ingredientes que conforman la paella, han variado en la última década, como por ejemplo agregar caracoles, pimiento rojo e incluso alcachofas pero siempre productos de la huerta Valenciana. 

 

La Paella como reclamo

Desde hace algún tiempo, algunos restaurnates (incluidos algunos de Valencia) están agregando productos que no se corresponden de ningún modo a la Paella, hablo de ingredientes como: gambas, guisantes, clóchinas, mejillones e incluso huevo o chorizo. No existe un hecho concreto que pueda determinar el porqué la Paella ha sufrido esta evolución de la carne al pescado, pero mi propia teoría se centra en una ciudad, un punto en Cataluña: Barcelona. 

Para algunas personas puede parecer bastante estúpido lo que está leyendo, y tal vez lo sea, pero puede ser que cambie de opinión al leer mi propia teoría: es inngable que Barcelona es una de las ciudades más turísticas de la esfera terrestre, y cierto es también que Cataluña tiene un plato muy similar a la Paella, que incluso se atreven a llamar Paella, pero con variaciones en algunos ingredientes (básicamente su Paella tiene marisco en vez de carne). Dicho esto, la cantidad ingente de turistas que pueden visitar Barcelona y probar su Paella durnte el año es incontable y por tanto estos turistas en un futuro más o menos próximo visitarán Valencia, Pamplona o Bilbao, por esto, no es de extrañar que hoy en día veamos en cualquier ciudad Española, e incluso me atrevería a decir casi en cualquier ciudad Europea, con un numero respetable de turistas, su menú en el cual casi seguro podemos encontrar Paella como primero o segundo.

Con la Paella en auge y el marketing que esto supone para España y sus restaurantes, éstos van a aparcar la tradición y cultura y no van a dejar pasar la ola de oportunidades que los turistas suponen para su negocio, y es que el factor decisivo para que un francés, alemán o japonés entre en un restaurante o en otro, depende en gran medida en la similitud de la Paella que el restaurante ofrece y la que los turistas probaron en las Ramblas o la Barceloneta. 

 

La Paella ante todo

Sin embargo, no es todo negativo ya que el hecho que cada restaurante y ciudad de España cuente con Paella en su menú, es un gran orgullo para los valencianos ya que esto indica lo importante que es el el mundo gastronómico y lo que ésta representa. Se que no es fácil después de décadas sirviendo la Paella con gambas y guisantes cambiarlos por garrofó y conejo pero por muy rica que esté la Paella con gambas o mejillones, debo de decir que: la Paella no lleva marisco.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: