padres y adolescentes. ¿Como hablar?

Los padres y los adolescentes a diario se encuentran en una encrucijada, los adolescente porque piensan que sus padres no los entienden y los padres porque creen que sus hijos ya no confían en ellos.

La adolescencia no es una etapa fácil en nuestra vida, se presentan una serie de cambios físicos, psicológicos, emocionales, sociales dentro de cada uno generando mucha confusión. Los adolescentes son personas en proceso de formación y con ellos se debe tener mucha paciencia.

Para los adolescentes al tratar de comunicarse con sus padres no  es fácil, porque no saben expresar sus emociones, porque les da miedo expresar sus sentimientos, porque no se les permite hablar.

Cuando niños, a los primeros que se corría cuando se tenía alguna novedad eran los padres, no interesaba el tamaño del suceso, de igual manera se podía hablar libremente de los pensamientos y sentimientos. Para los niños los padres son quienes saben más que ellos.

El adolescente siente que no se entiende como antes, esto lo sumerge en dolor, desesperación, angustia. Muchos piensan que es mejor no comunicar todo lo que les pasa por temor a ser desaprobados. Guardarse algunas cosas no está mal, el problema radica en lo que se ha dejado de decir  a los padres si es algo malo.

Hay una forma en que los adolescentes se pueden comunicar si es difícil hacerlo de frente con sus padres, se puede escribir una carta; el adolescente allí puede organizar sus ideas de una forma calmada y cuando los padres la lean, entenderán con mejor claridad lo que está ocurriendo. 

Hay momentos en los que al llegar del colegio no se quiere hablar y esas simples preguntas ¿Cómo te fue hoy?, ¿Tuviste algún problema en el colegio?, chocan… sin embargo los padres lo hacen con la mejor intención. Es bueno dejarlos descansar un poco, esperar a que se relajen y en el momento oportuno de una forma más amena, que no parezca un interrogatorio preguntarles sobre su día.

Tanto los adolescentes como los padres pueden interpretar de forma errónea el mensaje que se recibe, por ejemplo: El que el joven mencione que no quiere hablar del tema sobre algo que se le pregunta, los padres lo pueden interpretar como “no confía en mí. Prefiere contarle sus problemas a un amigo”, mientras que el adolescente lo unico que quiere es descansar.Es realmente necesario ser claros en el manejo de las palabras que se usan, hay que pensar bien lo que se dice y como se dice.

Para muchos adolescentes los padres se convierten en sus enemigos, cuando en realidad son sus aliados y en el transcurso de la vida se necesita mucho de los aliados para enfrentar las dificultades que se puedan presentar en el camino de la existencia.

La escucha activa es un modo muy eficaz al evitar conflictos y generar relaciones más sanas. La escucha activa consiste en dejar hablar sin interrumpir, quedarnos en silencio, solo escuchamos con atención lo que nuestros adolescentes tienen para decir. No juzgamos, de vez en cuando se repite alguna palabra de las que han comunicado con el fin de que perciban que realmente les estamos prestando atención y así poderlos mantener más cercanos y progresivamente a medida que se va desarrollando la conversación aumentar el nivel de complicidad.

Mirar el rostro de la persona con la que estamos hablando es muy importante así como también preguntarle por sus emociones. Es nuestro hijo y el merece que se le preste la atención suficiente y se le de la importancia que merece.

Es supremamente importante intervenir poco en el dialogo con el fin de que el adolescente pueda hablar libremente.

En resumen podemos decir:

LOS PADRES

- Es muy importante tener paciencia, se debe reconocer que los adolescentes están en proceso de formación.

- Se deben escuchar y no juzgar.

- Respetar el turno al hablar, dejar que él diga todo lo que debe decir y no interrumpirle.

- Evitar usar el pasado nuestro como referencia.

- Evitar usar términos absolutos como lo son nunca, nada, siempre.

- No usar etiquetas. Palabras que pueden lastimar a la persona que está hablando por ejemplo: Eres un tonto, eres un fracaso, eres una vergüenza, entre otras.

- Recuerda que el adolescente está buscando su identidad y en su mundo se siente algo perdido.

- Es importante verificar que lo que se comunica está claro, es entendido completamente.

- Se debe tener claro como padres lo que se quiere pedir al adolescente, así como el porqué.

- Como padres se debe formar un equipo y evitar que uno contradiga al otro dado que esto al joven le genera más confusión.

LOS ADOLESCENTES

- Si les es difícil comunicarse directamente, pueden escribir una carta donde manifiesten todo lo que les pasa así será más fácil brindarles  el apoyo que requieren

- Deben tener presente que el negarse a hablar no es el mejor camino, genera confusión en sus padres, puede generar desconfianza y como resultado la insistencia de ellos al querer saber qué pasa.

- El responder con malos modos tampoco conduce a nada. Esta reacción no será entendida por los padres y debido a ello se genera conflicto, no se prestará al adolescente la atención que necesita.

- Los padres son los aliados que se necesitan en el camino de la vida, por lo tanto al hablar con ellos se debe ser claro.

Los padres para tener una mejor relación con sus hijos necesitan de mucha paciencia y de implementar la escucha activa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: