padres y adolescencia. ¿No quiero discutir más ...?

PADRES y adolescentes constantemente se encuentran en una serie de momentos donde las discusiones parecen inevitables, para el adolescente, el estar siempre discutiendo con sus padres fuera de ser un momento muy incómodo, es una situación que genera frustración, para los padres es abrir un abismo hacia su hijo.

Perfectamente se podría quedar en silencio y aparentar que está de acuerdo con lo que se ha dicho. Sin embargo es necesario que el adolescente utilice la capacidad de pensar que tiene y la facilidad de raciocinio que está desarrollando para resolver la situación. Por lo que es normal que el adolescente se cree su propia opinión y esta no coincida con los padres.

Al ocurrir esto, lo ideal es que tanto los padres como el adolescente tengan la oportunidad de dar su opinión sobre la situación. La falta de comunicación y la poca atención que a veces se presta al escuchar genera malos entendidos que hace que la relación se vuelva distante y para los padres es mucho mejor acercarse a sus hijos que apartarlos, ellos están en un proceso de formación, sus pensamientos son confusos y están tratando de encontrar su identidad.

Discutir siempre con mis padres. ¿Como lo puedo evitar?

Como adolescentes y de acuerdo a como ven su mundo, serían los padres que deberían cambiar puesto que son los que siempre están preparados para DISCUTIR, sin embargo si tú eres un adolescente piensa un poco - ¿Crees que tu podrías cambiar a tus padres?- no lo creo, ninguna persona está en capacidad de cambiar a otra, somos cada uno de nosotros que al cambiar hacemos que nuestro entorno cambie.

Entonces, si hacemos lo posible por cambiar de actitud, se puede apreciar una mayor facilidad de comunicación con los padres puesto que ellos estarían más dispuestos a escuchar.

Como adolescente puedes tratar de poner en práctica las siguientes recomendaciones para tener un ambiente más tranquilo y a la vez mejorar tu habilidad para tratar a las personas.

- Piensa antes de hablar. Las palabras usadas de la mejor manera pueden tener un efecto maravilloso. Por lo tanto, se debe evitar decir lo primero que llegue a la mente cuando te sientas atacado. Antes de hablar, piensa que eres uno de tus padres, con el que estas discutiendo o a punto de discutir. Trata de ver que tal vez él está cansado y lo que está pidiendo es un poco de colaboración o reconocimiento sobre el hecho de que trabaja mucho para darte lo mejor.

- Tú que estasen la adolescencia, trata de que palabras como nunca, siempre, jamás no sean entendidas de forma literal por ti. Tus padres están tratando de pedir tu ayuda porque se sienten cansados con las labores de la casa y un poco de ayuda siempre está bien. Ellos como lamayoria de las personas al hablar tienden a generalizar.

- Es importante evitar los sarcasmos. Ante alguna confrontación decir “lo siento” tiene un efecto milagroso. Se abre la posibilidad de que tus padres se calmen y puedan hablar sobre lo realmente les molesta. Demostrar que tratas tú como adolescente de entenderlos es un gran paso.

- Escribe en una hoja cuales son las frases que usualmente usan tus padres y que te hacen sentir mal, ahora piensa como será tu respuesta para demostrarles que entiendes como se sienten.

- Hablar con respeto. Muchas veces el tono de voz es lo que molesta. Si tú como adolescente pides respeto enseña a tus padres que sabes respetarlos y hablar con moderación, Bajar la voz, hablar despacio y de forma clara facilita todo. No pongas los ojos en blanco ni hagas algún gesto que demuestre fastidio.

- Realiza una lista de las frases que utilizas para molestar a tus padres y de los gestos que usas. Piensa por un momento si tus padres te hablaran con esas frases o utilizaran esos gestos - ¿Te molestarías? - la respuesta es sí. Entonces hay que cambiar.

- Escucha con atención. Muchas veces para tratar de justificarte comienzas a hablar sin contenerte, trata de hacer lo contrario. Escucha con atención todo lo que tus padres tienen que decir. Luego en un tono suave realiza todas las preguntas que consideres pertinentes o da las explicaciones que necesites.

- Evita contradecirlos. Contradecir a tus padres es empeorar las cosas. Guarda silencio, esas sería una actitud que demuestra madurez de tu parte.

- Pide perdón. Cuando haces algo que genera una discusión - Discúlpate - Puedes decirles a tus padres que lamentas haber llegado hasta ese punto. Si te cuesta decirles cara a cara, escríbeles una carta o una nota y trata de evitar de nuevo algo que genere ese tipo de discusiones.

Estar en la dolescencia abre laspuertas para vivir  muchas cosas divertidas y las tareas de la casa no son muy llamativas, sin embargo si pones de tu parte y realizas las tareas que te corresponden evitaras que tus padres se enfaden contigo. Es mejor utilizar un poco de tu tiempo en algo que va hacer que la convivencia con tus padres sea mejor. Tú sales ganando, piénsalo.

- Cuando tus padres traten de hablar contigo, deja a un lado el celular, la revista o lo que estas haciendo y presta atención a lo que te van a decir. De la forma en que tu quieres que ellos te traten tu los debes tratar. Si no prestas atención, tus padres se molestaran y todo llevara a discutir. Regalas unos minutos y podras volver a la actividad que estabas haciendo.

"Las familias felices no son las que no tienen dificultades, son las que saben cómo resolverlas en paz"

Si colocas en práctica las recomendaciones que se han mencionado, llegara el momento en que podrás hablar con tus padres del tema que sea sin discusiones.

Tu que eres adolescente es hora de CAMBIAR de actitud  al hacerlo lograras cambiar el DISCUTIR por HABLAR. Las cosas para ti seran mejor con tus padres y el mundo que te rodea.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: