fotografia

Esperada película sobre el genio de Algeciras, se ha estrenado en la 62 edición del Festival de Cine de San Sabastián con gran expectación pues es un documental muy deseado. Según reza en la promoción se trata de "un documento que no es solo un seguimiento físico de una gira de Paco de Lucía sino un viaje a su alma, a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente".

fotografia

footgrafia

En 2011, Paco de Lucía le propuso a su hijo Curro realizar un documental con motivo de su último disco y durante dos meses Curro acompañó a su padre en ensayos y conciertos. El documental que ahora se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián ha sido dirigido por Curro, con guión de Casilda y producido por Lucía, los tres hijos del guitarrista más famoso de España que murió repentinamente a los 66 años de un ataque al corazón.

fotografia

Francisco Sánchez Gómez nació en 1947 en Algeciras (Cádiz) y el nombre de Paco de Lucía le venía por su madre y de la costumbre andaluza de nombrar a las personas por su procedencia familiar. Lucía se llamaba su madre por lo que Paco era el de la Lucía, Paco de Lucía. Su padre también fue guitarrista por lo que hizo que desde que este abriera los ojos ya se tropezara con una guitarra y sus primeras influencias musicales fueron el flamenco y los guitarristas amigos de su padre.

fotografia

Su matrimonio con Casilda Varela se celebró en Amsterdam con la oposición de la familia de la novia hija de un militar que fue ministro con Franco y que deseaba algo mejor para su hija. Fruto de aquel primer amor de Paco nacieron sus tres hijos, Francisco, Casilda y Lucía. Esta unión duró 20 años hasta que en un viaje a México conoció a una bella restauradora mexicana, Gabriela Canseco y se enamoraron. De esta nueva unión nacieron dos hijos, Antonia y Diego y ya el guitarrista se quedó a vivir en Playa del Carmen definitivamente.

fotografia

Allí le sorprendió la muerte el 25 de febrero de 2014 cuando aún era demasiado joven para morir pues solamente tenía 66 años. Su cuerpo fue trasladado a Algecras que decretaron tres días de luto y fue enterrado en el cementerio de San José donde también reposan sus padres. De su larga discografía destacan muchas grabaciones pero en especial "Entre dos aguas" y ahora este documental nos regresa a Paco de Lucía y recrea la figura inolvidable de un hombre con una extensión de madera que era su guitarra a la que sabía arrancar notas geniales.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: