Alkeksandr Solzhenitsyn, premio nobel ruso, basa la novela pabellón de CANCÉR, en su experiencia personal, cuando fue operado de un tumor.

Esta historia se desarrolla en el ambiente de un hospital para enfermos de cáncer, en la Union Soviética de los años 50. El hospital se encuentra en Tashkent y trata sobre los enfermos de cáncer que estan sometidos a quimioterapia.

El funcionario Rusánov se ve obligado a acudir a este hospital situado en la Ciudad Antigua en la republica soviética de Uzbekistán.Un tumor en el cuello, que le impide moverse y que al ir creciendo parece tener vida propia. Le gustaría que le trataran con la deferencia que merece un funcionario adepto al régimen stalinista, pero el cancér les iguala a todos los que comparten el pabellón, sin que le proporcionen las comodidades especiales a la que esta acostumbrado.

Oleg Kostoglótov, exmilitar, y deportado por las autoridades a exilio perpetuo es la otra cara de la moneda., que se enfrentara a Rusánov cuando pretende gobernar el pabellón como si fuera su oficina y su coto particular.

En el pabellón se encuentran otros enfermos, como Diomka, un chico joven, perseguido por la fatalidad y las desgracias desde su niñez, cuyo cáncer le llevara a la amputación de su pierna, pero eso no le impedirá dedicarse a lo que desea hacer, escribir desde una postura sincera y no oficialista.

También tenemos a Asya, un personaje con un toque de frivolidad, y que tendrá que elegir entre su belleza, o intentar salvar su vida. Sobre todos ellos se cierne tanto la muerte como la posibilidad de que la medicina pueda salvarlos, pero no es así para todos los pacientes.

Pero muchos de los pacientes internados se encaminan a la muerte son dados de alta, con la excusa de que pueden curarse fuera del centro hospitalario, pero en realidad es mantener una estadística de curación no real, librándose de los que van a morir sin remedio y estropean la estadistica de curaciones del hospital. Nada puede estropear la imagen de triunfo de la república de los trabajadores.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: