saga ozores actores

LOS OZORES, SAGA DE ACTORES ESPAÑOLES

   Los Ozores son una saga de actores y directores de cine españoles, iniciada por Mariano Ozores Francés, actor de teatro, y su esposa la también actriz Luisa Puchol. Tuvieron tres hijos que se dedicaron al mundo del cine: José Luis, Mariano y Antonio, y dos nietas actrices, Adriana y Emma.

José Luis Ozores

   Fue el hijo mayor de Mariano y Luisa, nacido en 1923 y fallecido en 1968. Actor de cine desde los 21 años, participó en más de 40 películas, siendo las más conocidas Margarita se llama mi amor, Calabuch y Recluta con niño. También trabajó en obras de teatro. Se casó con Concepción Muñoz, también actriz, y tuvieron tres hijos. Una de ellas, Adriana, es también una conocida actriz. José Luis Ozores falleció joven, a los 44 años, aquejado de esclerosis múltiple.

josé luis ozores

 

Mariano Ozores

   El segundo hijo de Mariano y Luisa nació en Madrid en 1926. A los 14 años empezó a trabajar en la compañía teatral de sus padres, pero sólo lo hizo durante 4 años, ya que no se le daba bien la interpretación. En cambio demostró ser un gran guionista humorístico y director de cine. Dirigió cerca de cien películas entre los años cincuenta y noventa. Se especializó en el cine de comedia que reflejaba la sociedad española de la época desde el punto de vista desenfadado y humorístico, incluyendo los cambios que acontecieron tras el franquismo, durante la transición y en los primeros compases de la democracia.

   Mariano Ozores dirigió a sus hermanos José Luis y Antonio, y a una serie de actores y actrices que marcaron una época, como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Concha Velasco, Lina Morgan, Andrés Pajares, Fernando Esteso, Gracita Morales, Juanito Navarro, Paco Martínez Soria y un largo etcétera. Este género de comedia española tuvo una gran demanda en su momento; más tarde los espectadores españoles mostraron su interés por otro tipo de cine. Además de cine Mariano Ozores dirigió asimismo algunas series para televisión, y también escribió en la revista de humor satírico La Codorniz. Mariano Ozores se casó con Teresa Arcos y tuvieron una hija, Teresa.

mariano ozores

 

Antonio Ozores

   El tercer hijo de Mariano y Luisa nació en Burjasot (Valencia) en 1928 y, como su hermano Mariano, empezó a actuar en la compañía teatral de sus padres. Desde los 22 años se dedicó al mundo del cine, compaginándolo con trabajos en el teatro, televisión y revista. Participó en 150 películas, muchas de ellas comedias de su hermano Mariano, y en varias series y programas de televisión, destacando Este país necesita un repaso y Un, dos, tres, responda otra vez. En este último obtuvo gran popularidad haciendo un personaje cómico surrealista que a ratos hablaba de manera ininteligible. En este programa popularizó frases como "No hija no" o "Y ahora por fin ya somos europeos", que en su momento todo el mundo repetía imitando su entonación. También ha dirigido alguna obra de teatro. Antonio Ozores se casó con la actriz Elisa Montés (de la que separó unos años después) y tuvieron una hija, Emma Ozores, también actriz. Antonio Ozores falleció en 2010.

antonio ozores

 

Adriana Ozores

   Nació en Madrid en 1959 y es hija de José Luis Ozores y Concepción Muñoz. Comenzó participando en películas cómicas de su tío Mariano, pero más tarde se especializó más en series de televisión y teatro. Ha participado en series de éxito como Turno de Oficio, Manolito Gafotas, Los hombres de Paco, La Duquesa o Gran Hotel, así como en numerosas obras de teatro. También continuó trabajando en películas de cine, obteniendo el premio Goya a la mejor actriz de reparto en 1998 por la película La hora de los valientes. También ha recibido otros 14 galardones como mejor actriz, tanto de cine como de series de tevisión, en diversos certámenes nacionales y uno internacional. Adriana Ozores está casada con el también actor valenciano Joaquín Climent y tienen un hijo.

adriana ozores

 

Emma Ozores

   Nació en Madrid en 1961 y es hija de Antonio Ozores y Elisa Montés. Por lo tanto es sobrina de José Luis y Mariano Ozores y prima de Adriana Ozores. Por la rama materna también es sobrina de actrices, concretamente de Emma Penella y Terele Pávez, hermanas de su madre. Emma Ozores también se dedica al mundo de la interpretación, compaginando cine, televisión, teatro y revista. Por lo general Emma Ozores se ha especializado en papeles cómicos, aunque no siempre, ya que también ha interpretado teatro clásico y otro tipo de papeles. Algunas de las conocidas series de televisión en las que ha participado son Anillos de oro, Farmacia de guardia o Aquí no hay quien viva, así como los programas Un dos tres responda tra vez o Mira quién baila.

emma ozores

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: