Oyakodon

Oyakodon (親子 丼), literalmente "donburi de padre e hijo", es un donburi, en el que el pollo, el huevo, el cebollín ocebolletas en rodajas (o algunas veces cebolla regular) y otros ingredientes se cocinan juntos en una salsa y luego se sirve en la parte superior de un gran plato de arroz.

El nombre del plato Oyakodon es un reflejo poético del hecho de que tanto el pollo y el huevo se utilizan en el plato.

El plato Oyakodon fue inventado en un restaurante Tamahide de Tokio en 1891.

Varias versiones del Oyakodon existen en Japón, entre los cuales tenemos el Tanindon (他人 丼), literalmente "tazón extraño", es idéntico pero reemplaza el pollo por la carne. Un plato de salmón y huevas de salmón servido crudo sobre el arroz se conoce como sake oyakodon (鮭 親子 丼).

Ingredientes (2 porciones)

  • 1 taza (240 ml) de dashi o el equivalente en Hondashi
  • 1 cucharada (15ml) de salsa de soja
  • 2 cucharadas (30 ml) de sake seco
  • 1 cucharada (15g) de azúcar
  • 1 cebolla grande, asada (aproximadamente 6 onzas, 170 g)
  • 12 onzas (340g) de muslos o pechugas de pollo deshuesados y sin piel, cortados en rodajas finas
  • 3 cebolletas en rodajas delgadas
  • 2 tallos mitsuba
  • 3 a 4 huevos grandes
  • 2 tazas de arroz blanco cocido

  • Togarashi

Procedimiento

1.Combinar el dashi, la salsa de soja, el sake y el azúcar en una cacerola pequeña y dejar a fuego medio. Ajustar el calor para mantener entre alto y bajo.

salsa de soya

2. Agregar la cebolla y cocinar, revolver de vez en cuando, hasta que la cebolla esté medio tierna, aproximadamente 5 minutos. Agregar las piezas de pollo y cocinar, revolver el pollo ocasionalmente, hasta que el pollo esté cocido y el caldo se haya reducido en aproximadamente la mitad, de 5 a 7 minutos.

cebolla y pollo

3. Agregar la mitad de las cebolletas y todo el mitsuba, después sazonar el caldo al gusto con más salsa de soja o azúcar como desee. La salsa debe tener un sabor dulce y salado equilibrado.

cebolleta

4. Reducir el fuego a lento. Batir los HUEVOS ligeramente con los palillos en un tazón mediano.

huevos

5. Verter los huevos en la cacerola, sostener los palillos sobre el borde del tazón para ayudar a distribuir los huevos uniformemente. Cubrir y cocinar hasta que los huevos se cocinen a la cocción deseada, alrededor de 1 minuto.

6. Para servir transferir el arroz caliente a un tazón grande o 2 tazones individuales. Cubrir con la mezcla de huevo y pollo, vertiendo el exceso de caldo de la cacerola sobre el arroz. Añadir una yema de huevo extra en el centro de cada tazón de arroz. Adornar el Oyakodon con la mitad restante de las cebolletas en rodajas y el togarashi.

arroz y huevo

7. Servir el OYAKODON caliente y acompañarlo con una cerveza fría.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: