El ÓXIDO DE ETILENO es un agente químico, que se encuentra normalmente en forma de gas, utilizado en los centros sanitarios para la esterilización de material médico-quirúrgico que es sensible al calor.

Origen del RIESGO:

Debido a su efecto tóxico, este gas no debe ser inhalado ya que puede resultar muy nocivo para la salud. Es un irritante cutáneo y de las mucosas que, en contacto directo sobre la piel, puede producir quemaduras químicas y reacciones alérgicas.

La intoxicación aguda no se manifiesta de forma inmediata. Se caracteriza por irritación en los ojos, nariz y garganta, problemas gastrointestinales y cefaleas, por lo que es importante el correcto control de esta sustancia.Por estudios epidemiológicos se sabe que puede causar cáncer y alteraciones genéticas hereditarias.

El óxido de etileno es una sustancia extremadamente inflamable y las mezclas gas/aires son explosivas. Comporta un riesgo de incendio y explosión como resultado de una descomposición violenta cuando se calienta intensamente.

Personal expuesto al óxido de etileno:

Trabajadores de las centrales de esterilización donde se ubican los autoclaves de óxido de etileno, personal de almacén del material esterilizado con óxido de etileno, personal de limpieza y mantenimiento que realiza trabajos esporádicos en las centrales y, en menor medida, el resto de personal sanitario y pacientes ( a causa de su capacidad de absorción en materiales).

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Limitar al entrada en la zona de gas solamente a personal del servicio y durante el menor tiempo posible.

Aislar el área de esterilización de otras zonas de trabajo.

Extracción localizada de aire.

Realizar control ambiental periódico de las concentraciones de óxido de etileno en el ambiente.

Vigilancia de la salud, mediante los protocolos establecidos.

Seguir las buenas prácticas de trabajo con productos químicos.

Seguir los procedimientos de trabajo establecidos.

Respetar las señales indicativas.

Utilizar los autoclaves siempre siguiendo las normas del proveedor.

óxido de etileno: ¡atención!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: