grecia

ouzo grecia

OUZO, BEBIDA TÍPICA DE GRECIA

   El ouzo es la bebida alcohólica más típica de Grecia, prácticamente la bebida nacional. Se trata de un licor destilado transparente, de sabor muy parecido al de nuestro anís. En griego el nombre de esta bebida es ούζο, en mayúsculas OYZO, y se pronuncia aproximadamente "uso". El ouzo tiene denominación de origen y sólo pueden utilizar el nombre ouzo los licores de este tipo fabricados en Grecia y en Chipre.

ouzo grecia

   Se cree que el ouzo se fabrica desde la antigüedad. Hay constancias de su elaboración aunque con otros nombres cuando Grecia pertenecía al imperio bizantino y cuando estuvo bajo el imperio otomano o turco. Pero la mayor expansión y popularidad del ouzo comenzó en el siglo XIX después de que Grecia se independizase de los turcos. La primera destilería de ouzo se fundó en 1856 en Tyrnavos.

ouzo grecia

   En la elaboración de las distintas marcas de ouzo la bebida es aromatizada, aparte de con anís, con regaliz, con hinojo o incluso con menta. Según la marca, también la graduación varía. Suele estar entre 35º y 50º, siendo lo más habitual en torno a 40º. El ouzo se puede beber solo, con hielo o con un poco de agua. Al echarle agua al ouzo, éste pierde su transparencia y se pone blanco. El ouzo se suele tomar de aperitivo, aunque a veces también se toma al final de las comidas.

ouzo grecia

   Un ouzerí (pronunciado "userí") es un tipo de bar-restaurante donde se bebe ouzo. A los griegos les gusta el alcohol, pero no lo suelen tomar solo, sino acompañado de pequeños bocados de comida para contrarrestar el efecto. A estos bocados les llaman mezedes, y son similares a lo que nosotros llamamos tapas. Algunos mezedes son cosas que también tomamos en España como aperitivo: pulpo, boquerones fritos, calamares, albóndigas, aceitunas, pimientos fritos, queso o gambas. Otros no se parecen tanto a nuestras tapas: calabacín, berenjena, garbanzos tostados, pimientos rellenos de arroz etc.

ouzerí

   En el ouzerí hay diferentes tipos y marcas de ouzo, para satisfacer los gustos de los clientes. En estos establecimientos también es típico escuchar música griega, bien sea en directo o grabada. Y hasta hace poco también era típico que los propios clientes coreasen canciones desde sus mesas, costumbre que ya se ha ido perdiendo.

   El ouzo se utiliza también para añadir en recetas de cocina típica griega. Ni qué decir tiene que una botella de ouzo es un souvenir muy típico de Grecia para traer a nuestros familiares y amigos o para nosotros mismos. También existen caramelos con sabor a Ouzo, también típicos de Grecia.

ouzo grecia

 

Créditos imágenes ouzo (bebida típica de Grecia)

1-Mikepit2013
2-Anuncio ouzo Plomari
3-Beemwej
4-Letscook.gr
5-Anna Drouza
6-Newsb.gr

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: