ouro preto, brasil

OURO PRETO (BRASIL), PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

   Ouro Preto es una ciudad brasileña, cuyo centro histórico fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1980. Fue la primera ciudad brasileña en obtener esa mención. Fundada en 1711, Ouro Preto tiene actualmente algo más de 70.000 habitantes. Se encuentra en el estado de Minas Gerais, que como su nombre indica, es un estado donde destacan las actividades mineras. El nombre de la ciudad Ouro Preto también hace alusión a un mineral, ya que significa Oro Negro. Y es que el oro hallado en esta zona está oscurecido por una capa de paladio, que le da un tono más oscuro que el del oro normal.

ouro preto

   Ouro Preto, y concretamente su centro histórico, destaca por su arquitectura colonial. Era el estilo arquitectónico imperante en la época colonialista. Los estilos arquitectónicos de la Península Ibérica se reproducían en América, adaptándose a los materiales disponibles y a las condiciones sociales locales. Los portugueses no escatimaron en lujos y exuberancia para sus edificios barrocos construidos en Ouro Preto, en los que se mostraba la gran prosperidad del momento.

ouro preto, brasil

Algunos de los edificios que componen el laureado centro histórico de Ouro Preto son:

Iglesia de San Francisco de Asís (Igreja de São Francisco de Assis)
   Es una bella obra de estilo barroco con decoración rococó. Se considera la obra maestra del arquitecto y escultor brasileño Antonio Francisco Lisboa "Aleijadinho", el mayor artista colonial. Aleijadinho era natural de Ouro Preto. Destacan en esta iglesia sus formas curvilíneas, sus torres cilíndricas y los detalles decorativos exteriores en la parte superior de la entrada principal.

iglesia san francisco de asís, ouro preto, brasil

 

Museo de la Conspiración (Museu da Inconfidência)
   Se llama así porque está dedicado a la preservación de la memoria de la Conspiración de Minas, que fue un movimiento fallido por la independencia de Brasil. El edificio es de gran elegancia, elevado sobre un podio. Destaca por sus columnas jónicas, su frontón triangular, su campanario y sus balcones. El museo está situado en la plaza Tiradentes, la principal plaza del centro histórico de Ouro Preto.

museo de la conspiración, ouro preto, brasil

 

Iglesia Nuestra Señora dela Concepción (Igreja Matriz Nossa Senhora da Conceição)
   Se encuentra entre dos de las plazas más representativas del centro histórico de Ouro Preto: la plaza Tiradentes y la plaza Barão de Queluz. Esta iglesia es obra de Manuel Francisco Lisboa, padre de Aleijadinho. Ambos están enterrados en el interior de esta iglesia. La arquitectura es la típica de la primera mitad del siglo XVIII.

Iglesia Nuestra Señora dela Concepción, ouro preto, brasil

 

Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Igreja Nossa Senhora do Rosario)
   Es una iglesia singular del barroco de Ouro Preto, ya que tiene la fachada circular. Llama la atención por ello, ya que no es una característica habitual en el barroco del estado de Minas Gerais. Se construyó a finales del siglo XVIII sustituyendo una capilla que había en ese lugar. El exterior es bastante pomposo, mientras que el interior es más bien sencillo.

iglesia nuestra señora del rosario, ouro preto, brasil

 

Créditos fotos Ouro Preto, Brasil

1-Marcello Casal jr.
2-Brasilka2
3-Alvesgaspar
4-Adam Jones (Adam63)
5-Museu da Inconfidência
6-Bruno Guirin
7-Luis Rizo en el Dominio Público

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: