OSUN. ORISHA MAYOR


   Osun trabajaba con Obatalá, quien vivía con su mujer, Yemú, y sus tres hijos, Oggún, Echosi y Elegguá, siendo su vigilante. 

   De sus tres hijos, Oggún era el predilecto por lo que sus hermanos debían obedecerlo. Oggún vivía enamorado de su madre y varias veces estuvo a punto de violarla pero gracias a que Elegguá avisaba a tiempo a Osun, quien le regañaba, no consumía su acto. 

   Debido a esto, Oggún echó de la casa a Elegguá y sobornó con maíz a Osun para que no le delatara.

   Osun comía y dormía todo el tiempo por lo que Oggún pudo por fín satisfacer el deseo que sentía por su madre.

   Entonces Elegguá le contó lo que pasaba a su padre que al no poder creerlo, al día siguiente, regresó más pronto de lo habitual encontrándose con la escena de Osun durmiendo y Oggún abusando de su madre.

   Entonces fue cuando Oggún se maldijo así mismo y Obatalá le dijo a Osun: "Confiaba en tí y te vendiste por maíz", por lo que perdida la confianza de Obatalá, Osun perdió su cargo de vigilante cogiendo este cargo Elegguá.

   Osun, algunos le conocen con Ozun, es un orisha mayor que actúa de mensajero de Obatalá y Olofi. Orula se apoya en él para tener los poderes de adivinación y el conocimiento real y trascendente. Es el vigilante de cabeza de los creyentes.

  Este patakí o leyenda está relacionada con la de Oggún.

 orisha mayor

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: