Ostropel

Ostropel es un guiso rumano típico que se hace principalmente de pollo mezclado con una salsa de tomate espesa. Además, el ajo o las cebollas pueden añadirse al plato. El conejo, el cordero, u otros tipos de carne también se utilizan a veces y, alternativamente, las versiones vegetarianas se pueden hacer durante períodos de ayuno.

Al igual que algunos otros platos rumanos, el ostropel es un alimento sin equivalentes en el extranjero. Por lo tanto, es visto como un elemento básico de la cocina tradicional rumana.

Como muchos platos rumanos, el ostropel tiene variaciones regionales. Por ejemplo, en Moldavia la receta es bastante simple, con muy pocos ingredientes añadidos a la salsa. Sin embargo, en Oltenia las zanahorias y el vinagre se añaden a la salsa, y el plato final se sirve con papas cocidas.

Ingredientes (4 porciones)

  • 1 pollo entero (o un paquete de sus partes favoritas)
  • 1/2 taza de harina sencilla, sazonada con sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla grande, finamente picada
  • 3-4 dientes de ajo, triturados, picados o rebanados
  • 1 vaso de vino blanco
  • 800 gramos de tomates pelados picados (2 latas en caso de no tener tomates frescos)
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • Algunas ramitas de tomillo
  • Un poco de caldo (opcional)

Procedimiento

1. Desmembrar el pollo, quitar las pechugas y cortar cada una por la mitad, quitar las piernas y cortar a nivel de las rodillas para obtener dos palillos y dos muslos superiores, y quitar las alas.

pollo troceado

2. Calentar el aceite en una sartén a temperatura media.

aceite de oliva

3. Enharinar los trozos de pollo en la harina condimentada y ponerlos en la sartén. Dejar que cada lado se dore. Una vez dorados, retirarlos y colocarlos en un plato.

harina

4. En la misma sartén, añadir la cebolla y dejar que se ablande, revolver con frecuencia, durante un par de minutos. A continuación, añadir el ajo y cocinar por otro minuto o dos. Utilizar una cuchara de madera para mezclar bien con el aceite dejado por el pollo y las migajas de harina restante.

cebolla

5. Deglazar la sartén con un vaso de vino blanco, raspar por todos lados y mezclar bien. Subir el fuego un poco y dejar que el vino se reduzca hasta que el olor que sale de la sartén sea menos alcohólico y la salsa sea un poco más espesa.

vino blanco

6. Añadir los tomates y sus jugos, las hojas de laurel y el tomillo, y vuelva a hervir.

tomates

7. Una vez que haya vuelto a hervir, reducir el fuego y cocinar por 5 minutos, revolver para mezclar todos los ingredientes. Una vez que la salsa esté bien mezclada, añadir las piezas de pollo de nuevo, cubrir la sartén, y cocinar a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos. Comprobar que los trozos de POLLO después de ese tiempo para ver si están cocinados.

8. Una vez que todos los trozos de pollo estén bien cocinados, retirarlos a un plato para servir. Si la salsa está un poco espesa, puede agregar algunas cucharadas de caldo. Si está un poco aguada, agregar un poco de mantequilla y una cucharada de harina y espesarla. La salsa para ostropel es generalmente no es espesa pero sin llegar a ser sopa.

9. Servir el OSTROPEL con puré de papas o arroz y una ensalada de vegetales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: