osos rusos con adicciones

OSOS RUSOS CON ADICCIONES

   Osos de la zona más oriental de Rusia se han hecho adictos a esnifar queroseno y gasolina. Son osos pardos que viven en una reserva natural llamada Kronotskaya, en la península de Kamchatka. En esa reserva habitan en torno a 700 osos pardos. No se sabe la cifra exacta de los que se han hecho adictos, pero sí que se ha constatado que son varias decenas.

   Estos osos rusos empezaron a olfatear bidones con combustible. Se trata del combustible que se utiliza para los generadores de energía, así como para los helicópteros que utilizan los trabajadores de esa reserva natural. Y tanto les gustó a osos olfatear estos bidones, que con el tiempo se hicieron auténticos adictos. Cuando tienen acceso a algún contenedor de combustible, estos osos realizan profundas aspiraciones y posteriormente excavan un hueco superficial en el suelo. Entonces se acuestan boca arriba y se relajan.

osos rusos con adicciones

   Los barriles de combustible se desechan cuando están vacíos y quedan allí durante algún tiempo, y los osos aprovechan para esnifar lo que pueden. Algunos osos se impacientan y si no encuentran barriles que esnifar, acechan a los helicópteros al despegar. Y es que en el momento del despegue suelen caer a suelo algunas gotas de combustible, que estos osos no dudan en esnifar.

   Un fotógrafo llamado Igor Shpilenok pasó siete meses en esa zona para observar el comportamiento de estos osos. Gracias a él se tienen datos sobre su comportamiento con los combustibles, así como documentación gráfica.

osos rusos con adicciones

   Este comportamiento de los osos rusos de Kronotskaya demuestra que los humanos no son los únicos que pueden hacerse adictos a ciertas sustancias. Pero no es el primer caso que se conoce de animales con adicciones. Son varias las especies que muestran ciertas adicciones hacia plantas que les producen diferentes sensaciones. A pesar del lado negativo, ya que sufren mareos, pérdida de equilibrio, falta de apetito, etc., también les produce un estado de euforia. Por eso los animales buscan la planta y la consumen siempre que pueden. Es el caso de los caballos y las vacas con la llamada hierba loca, los renos con la seta amanita muscaria, o los felinos con la planta nepeta cataria.

osos rusos con adicciones

 

Fotos osos con adicciones (Rusia) por Igor Shpilenok

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: