fotografía

La hibernación comienza en el Parque Natural del Pirineo catalán cuando los osos detectan en noviembre los primeros fríos y nieves que es cuando la comida comienza a escasear y termina en el mes de marzo siguiente. Para hacer frente a este periodo de inactividad, durante el año acumulan gran cantidad de grasa como reserva que les asegurará la supervivencia.

fotografía

La hibernación de estos osos no es tan profunda como la de las marmotas o lirones pero si reducen los latidos del corazón y su ritmo respiratorio se hace mucho más lento. Durante la hibernación suelen perder un tercio de su peso normal permaneciendo en cuevas escondidas que donde no llega el ser humano. Este año con la subida de las temperaturas ya se han podido ver desde principios de marzo varios ejemplares que han salido a comer en el Parque Natural del Pirineo catalán.

Los machos más grandes son los primeros en salir y les siguen las hembras. Algunas de ellas salen con pequeños cachorros ya que iniciaron la hibernación embarazadas y los cachorros nacieron en enero más o menos por lo que estos ven por primera vez la luz del sol. Son vivarachos y juguetones y no suelen alejarse mucho de la cueva ya que en un principio no caminan mucho hasta pasados unos meses.

fotografía

La población de osos pardos que vive en los Pirineos ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento gracias al programa de recuperación de esta valiosa especie. Son datos que ofrecen los técnicos de Piroslife, un proyecto coordinado por la Generalitat de Cataluña con el apoyo de la Unión Europea. Los osos que salen de su letargo comen con ávidez para recuperar los kilos que han perdido durante la hibernación y una vez recuperados inician la etapa de celo buscando hembras que les permitan procrear.

Gracias al seguimiento y control de los osos pardos (Ursus arctos) se ha podido contribuir al crecimiento de esta especie que ha estado seriamente amenazada y se espera en un futuro próximo plantar árboles frutales de diversas especies en las zonas donde suelen transitar estos magníficos animales.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: