oskorri

OSKORRI es el nombre de un grupo de música vasco, que comenzó su andadura en los años 70, en el Bilbao de los últimos años del dictador. Su primera actuación se remonta a 1971 en la universidad de Deusto. Su primer álbum se publica en 1976 con el título de  Gabriel Arestiren Oroimenez ( en memoria de Gabriel Aresti).

La musica de Oskori puede catalogarse dentro de la corriente musical llamada folk, aunque la experimentación musical les ha llevado desde la música popular vasca hasta la fusión con el jazz.

Oskorri toca diversos temas, desde la musicalización de poemas y textos de autores vascos (Gabriel Arestiren Oroimenez, Mosen Bernat Etxepare), hasta discos dedicados a los niños (Katuen testamentue).

La temática de las canciones de Oskorri van desde la letras revindicativas Euskal Herrian Euskaraz( Euskal Herria en euskera) hoy convertida en un himno popular, Insumisoarena, en contra de aquella mili obligatoria. Canciones populares y otras que de su propia cosecha cantamos como si hubieran sido parte de nuestro acerbo desde siempre. Y hermosas canciones de amor, sin melaza.

En una de sus canciones se nos presentan:

Gu gaituzu Oskorri //zuri, berde eta gorri//umorez gara etorri//zuen guztion pozgarri.

Nosotros somos Oskorri// blanco, verde y rojo// hemos venido contentos// para vuesta felicidad.

Este grupo musical ha recorrido no solo Euskalerria, sino también el estado españoi (siempre que algún politico "demócrata" no lo ha vetado), sino que también Europa y las Americas. Y ha actuado con otros músicos, y orquestas en grandes recitales.

Aunque ha habido grandes cambios en el grupo Natxo de Felipe sigue en Oskorri, el único que queda del grupo fundador. Otros integrantes son: Anton Latxa, Bizente Martinez, Josu Zalbide, Martin Zeberio, Gorka Escauriaza, e Iñigo Egia.

Preparar vuestro corazones para la buena música y vuestras piernas para el baile, que Oskorri empieza a tocar.



Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: