La ciudad de Orvieto se alza sobre una roca que domina la llanura, por donde discurren los ríos Paglia y Chiani poco antes unirse al Tíber.

Esta enorme platafórma en forma volcánica marrón, que se eleva a cincuenta metros sobre el terreno haciendo circulo, de la que se dice que fue creada por la acción de varios volcanes.

Se cree que el lugar estuviera ya habitado en la Edad del Bronce y en la Edad del Hierro.

Lo que si se sabe es que Orvieto fue una muy importante ciudad etrusca, probablemente Velzna, la que fue llamada Volsinii Veteres por los romanos.

Se sabe que entre los siglos VIII y VI a. C., esta ciudad vivió un gran desarrollo económico, del que se beneficiaron principalmente algunas familias ricas, como siempre, y en un régimen fuertemente oligárquico, y un crecimiento demográfico que conformó una población multiétnica.

También se sabe que la ciudad como etrusca alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI y IV a. C., y que se convirtió en un floreciente centro comercial y artístico, con una gran supremacía militar garantizada por su posición estratégica que la convertía en una fortaleza natural.

Pero se ve que el equilibrio social que había permitido el crecimiento de la ciudad se hundió a finales del siglo IV y comienzos del III a. C.

Se cuenta que las clases populares conquistaron el gobierno, la lucha de clases fue violenta, y la nobleza pidió ayuda a los romanos.

Hubo otras invasiones provocaron, unos siglos más tarde, y el regreso de la población a su antigua posición más protegida, y en la alta edad media se fundó sobre la roca la ciudadela de Ourbibentos, que por fin al cabo de algunos siglos se convirtió en una ciudad, Urbs Vetus, o lo que es lo mismo, Ciudad Vieja.

Parece ser que tras la caída del Imperio romano de occidente, Orvieto estuvo bajo dominio de los ostrogodos hasta que en 553 fue conquistada por el general bizantino Belisario.

Lo importante es que toda la roca de Orvieto está hueca por por túneles y más de mil pozos, galerías y cavernas artificiales en varios niveles, algunos de los cuales han sido acondicionados y son accesibles a los turistas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: