ORULA. ORISHA MAYOR


   Enfadado Obatalá con sus hijos al saber que Oggún había querido abusar de su madre, ordenó la muerte de todos los varones.

   Al tiempo nació Shangó y Elegguá apiadándose de él, se lo llevó a casa de Dada, su hermana mayor, para qeu lo criara y así salvarlo de la muerte. Poco después nació Orula, y con la misma intención de salvarlo, Elegguá lo enterró al pie de una ceiba donde íba todos los días a llevarle comida.

   Un día Obatalá enfermó. Elegguá, viendo la gravedad, fué a buscar a Shangó para que lo curará ya que se había convertido en un gran curandero. Shangó salvó a su padre y ante este hecho Elegguá aprovechó para rogarle a su padre el perdón de Orula. El perdón fué concebido por lo que Shangó, con gran alegría, cortó la ceiba donde esta su hermano. Con la madera labró un tablero estupendo y le dió a su hermano Orula el secreto de la adivinación. 

   Es por eso que Orula dice: Maferefum (bendición) Elegguá, maferefum Shangó, elegbara.  

   Y es por eso que el éukele de Orula lleva en una cedeneta un fragemento del collar de Shangó. 

   Desde entonces Orula es le dueño del tablero, el adivinador del futuro y el consejero de los hombres, además de ser el intérprete del Oráculo de Ifá.

   Orula es un orisha mayor benefactor de los hombres siendo su principal consejero. 

Orula. Orisha mayor

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: