La oruga esfinge de las tabaibas

LA ORUGA ESFINGE DE LAS TABAIBAS

La oruga esfinge de la tabaiba son herbívoras y viven en el entorno de la misma tabaiba mientras son orugas. La podemos encontrar en casi todas las islas Canarias.

La oruga esfinge de las tabaibas (Hyles euphorbiae tithymali) es una de las 1.200 especies que hay dentro de esta especie de esfíngidos.  Esta llamativa oruga la podemos encontrar en las islas Canarias. Encontrándose subespecies reconocidas en todas las islas a excepción del Hierro y Lanzarote.

La oruga esfinge de las tabaibas se alimenta mientras es oruga de las tabaibas de ahí su nombre, siendo su predilección las puntas o florecillas, más que comer podríamos decir que la oruga devora en un momento esta parte de la tabaiba al ser más tierna. Estos invertebrados pueden comer tranquilamente estas plantas venenosas, ya que el veneno es inicuo para la misma oruga, lo acumula en su organismo dando un saborcillo repúgnate, esto sumado a las vistosas rayas de su piel advierten a los depredadores de que la dejen en paz. Cuando se trasforma en mariposa aun conserva su veneno.

Las orugas esfinges en un futuro serán las polillas con las espiritrompas más largas de todas las polillas; órgano que tienen bajo la cabeza mientras no lo usan y que funciona como una pajita para obtener los néctares de las flores tubulares.

La oruga esfinge de las tabaibas

El cuerpo de la oruga esfinge de las tabaibas tiene grandes manchas que se pueden confundir con ojos. Su cuerpo tiene colores brillantes e intensos al sol como verdes, amarillos, azules y negros, junto con una mancha rojiza en la cabeza.  Aunque son animales de hábitos nocturnos o crepusculares; en pocas ocasiones y edades más jóvenes podemos verlas a pleno día. La oruga esfinge de las tabaibas suele tener un cuerpo grueso llegando a medir hasta los 15 cm. y cuando consiguen su maduración total, bajan de la tabaiba para enterrarse en tierra y formar la crisálida, convertirse en Pupa y después en una polilla de un tamaño de unos 6 cm. ya no tan bonita ni llamativa como cuando era oruga.

De todas las polillas y mariposas las esfinges, son las especies más dotadas para el vuelo. Sus alas se mueven tan deprisa que su revoloteo produce un silbido como el abejón.

La oruga esfinge de las tabaibas

Nota:

Las fotos de estas orugas esfinges están obtenidas en Los Realejos cuando realice el Sendero la Rambla de Castro tuve la suerte de verlas a pleno día.

*Fotografías y trabajo realizado por…Noemi!!!*

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: