Ortorexia, obsesión por comer sano

La ortorexia es un trastorno de la alimentación, tiene origen psicológico y quien lo padece vive obsesionado con la comida sana y con cuidar su salud. 

La base principal para tener buena salud es comer sano, eso es innegable. Pero, con frecuencia se producen obsesiones relacionadas con la comida y que terminan siendo un serio problema para la salud. Esto es lo que sucede con la ortorexia, que en apariencia tiene un objetivo beneficioso, fomentar la alimentación sana, pero a veces termina siendo una obsesión y perjudica a quien la padece. 

Reconocer el comportamiento adictivo

Una adicción aparece cuando una persona vive obsesionada por algo en concreto. Este tipo de adicción, lleva a la persona a autodestriuirse. Cuando alimentarse de manera sana se convierte en el centro de su vida aparecen una serie de consecuencias que afectan tanto a la vida social como a la personal de quien la padece. 

El perfil de quien padece ortorexia

Las personas que tienen una mayor predisposición a padecer ortorexia, son aquellas que tienen unas costumbres muy estrictas y que son extremadamente exigentes, al mismo tiempo en su forma de comportarse manifiestan ser obsesivas compulsivas. La padecen principalmente las mujeres, los adolescentes y los deportistas, también aquellas personas que viven muy sensibilizadas con llevar una buena alimentación. Pero la obsesión va más allá y no solo se centra en los alimentos, sino que llega hasta los recipientes que hay que utilizar para prepararlos y en la forma de cocinarlos. De este modo, la organización del menú ocupa mucho tiempo en la mente del ortoréxico y el solo pensamiento de transgredir la dieta les produce ansiedad y frustración.

Prevenir la ortorexia

Es como todo, si se puede diagnosticar pronto se podrá hacer un mejor pronóstico y de esta forma encontrar el mejor tratamiento. 

La forma de enfocar el tratamiento que debe seguirse  no se centra solo en la alimentación, sino también en el aspecto psicológico, con el fin de cambiar aquellas conductas que han llevado a la persona a tener un alto estado de ansiedad. Es necesario también orientarle para que lleve a cabo una nueva dieta que sea más equilibrada. 

 


 

 

 

 

 

 

Ortorexia, obsesión por comer sano

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: