ortigas para comer

ORTIGAS PARA COMER

   Las ortigas son unas plantas que causan escozor en la piel al tocarlas, por ello no son plantas muy bien vistas. De hecho son consideradas malas hierbas, plantas que crecen de forma silvestre arruinando los campos y los cultivos. Sin embargo, las ortigas son comestibles y tienen muchas propiedades.

   Lo primero que hay que tener en cuenta es que al cocerlas, las ortigas pierden su capacidad urticante. Si cocemos las ortigas durante diez o quince minutos, habrán perdido la propiedad que produce el escozor y podremos tocarlas y comerlas sin ningún temor. Incluso sin cocerlas, doce horas después de arrancarlas tampoco mantienen ya su propiedad urticante.

ortigas para comer

   Las ortigas son ricas en hierro y silicio. También poseen vitamina A, B2, B5, C y K. Se pueden utilizar como las demás verduras, preparar con ellas sabrosos platos y...¡a comer!

   Algunos ejemplos:

Puré de ortigas

   Se hace un sofrito de ajo en aceite de oliva. Cuando los ajos están dorados se añaden patatas peladas y cortadas, y un manojo de hojas de ortigas cortadas. Se cubre de agua, se añade sal y se deja cocer media hora. Después se pasa por la batidora, y listo.

puré de ortigas

Tortilla de ortigas

   Primero se cuece un buen puñado de hojas de ortigas, se escurren y se cortan. Después se baten huevos con un poco de sal, se añaden las ortigas y se mezcla todo. Se vierte sobre la sartén, que tendrá un poco de aceite caliente, y se deja dorar por un lado. Se le da la vuelta para dorarla por el otro lado, y la tortilla está lista para comer.

Potaje de ortigas

   Se sofríe ajo con las ortigas, previamente cocidas, escurridas y cortadas. Se separa la tartera del fuego y se añade un poco de pimentón dulce. A continuación se echa un frasco de garbanzos cocidos y se cubre todo con agua. Se cuece durante unos minutos y ya está listo para comer. También se le puede añadir un huevo cocido cortado en trocitos.

potaje de ortigas

Salsa de ortigas

   Se rehogan ajo y cebolla y se añade un manojo de ortigas lavado y picado. Se echan tres vasos de agua y una pastilla de caldo, y se cuece durante diez minutos. Hacia el final de la cocción se añade una cucharada de mantequilla y se remueve. Después se pasa por la batidora hasta alcanzar la textura deseada y ya tenemos la salsa lista.

salsa de ortigas

   También se pueden utilizar las ortigas para acompañar carnes, pescados, champiñones, para hacer revueltos, para rellenar crepes y empanadillas, etc. Es decir, se pueden utilizar de la misma manera que utilizamos, por ejemplo, las espinacas o las acelgas. Y hay que tener en cuenta que cuando se cuecen, las ortigas disminuyen su volumen, por eso hay que proveerse de buenos manojos aunque al principio parezca que son demasiadas.

ortigas

 

Créditos fotos Ortigas para comer 

1-Leslie Seaton.
2-LouieNelvie
3-M.g.
4-R.de c.
5-Gerard Cohen
6-M.g.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: