fotografia

Las minas euríferas que se encuentran en Asturias ya fueron descubiertas por los romanos que las explotaron durante la época dorada de su imperio. Más tarde y durante muchos años parecía que ignoraran estas ricas reservas ya que les fue más fácil tras la conquista del llamado "nuevo mundo" traerse barcos repletos de oro a cambio de curas y predicadores. Pero muchos ojos han estado puestos en el subsuelo asturiano y en 2007 el Gobierno de Zapatero vendió un tercio de las reservas de oro que se pudieran sacar de Asturias a una empresa canadiense.

fotografia

Desde entonces el precio del oro no ha parado de subir lo que ha resultado un mal negocio para España lo que se pactó en su momento con la empresa canadiense pues cuando compró los derechos de excabación también le vendieron todos los derechos al oro que se pudiera encontrar en un futuro. Este dorado metal ha sido el más buscado y deseado en todas las civilizaciones conocidas y todo sigue igual solo han cambiado los medios utilizados que son ahora más avanzados.

fotografia

fotografia

En 2009 la empresa canadiense Orvama Minerals puso en marcha la explotación de oro y cobre en el Valle -Boinás en Belmonte  de Miranda y Carlés en Salas, ambos yacimientos se encuentran en el cinturón del río Narcea. Pero no todos los asturianos están de acuerdo con la apertura de las excavaciones de oro por esta empresa canadiense pese a que han proporcionado muchos puestos de trabajo a jóvenes asturianos que actualmente no tenían otro medio de vida.

fotografia

La plataforma "Oro no" lleva ya un tiempo en Facebook y cuenta con gran número de usuarios y aparece también es Twitter manifestando sus razones para oponerse a los peligros de contaminación que existe en las excavaciones. La balsa de cianuro para el tratamiento de los minerales extraídos preocupa mucho pues si se produjera un corrimiento de tierras  contaminaría todo el territorio. Ya ocurrió hace un tiempo que por causa de unas fuertes lluvias los lodos tóxicos contaminaron el río Canxas que contaminó a su vez el río Narcea que durante bastante tiempo permaneció sin vida.

fotografia

fotografia

Lo mas probable es que se realicen más excavaciones en otros puntos pues el subsuelo de Asturias y también Galicia es rico en este mineral tan preciado, pero aunque los Gobiernos son los que pactan y tratan estos temas, la voz del pueblo se hace escuchar  y no cesan en proclamar: "El oro es para los canadienses y la contaminación para nosotros".

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: