Ornitología


ORNITOLOGÍA....


¿QUÉ ES LA  ORNITOLOGÍA?

La ORNITOLOGÍA es una ciencia completa y aparte dentro de la ZOOLOGÍA que trata del mundo de las AVES. Todo lo que sabemos hoy en día de las aves podemos aprender dentro del campo de la ORNITOLOGÍA. El vocablo en sí procede del idioma griego donde ὄρνις (ornis) significa pájaro y logía significa ciencia. Por lo tanto, la ORNITOLOGÍA es la ciencia de todas las aves. Esta ciencia cuenta con muchos seguidores tanto entre los científicos como entre los amateurs.

 

ORNITOLOGÍA, ¿Por qué hay tantos aficionados?

Hay una gran diversidad de especies entre las AVES. Nada más mirar los diferentes tamaños, formas y coloridos de las aves, muchas de ellas exóticas, es un mundo excitante por su belleza. Además, su capacidad de volar, un deseo que ha perseguido el hombre desde varios siglos para sentir la misma libertad que se imaginaría deben de disfrutar las aves durante sus vuelos. De ellos se han copiado los investigadores a la hora de estudiar la fórmula para alcanzar dicho sueño, investigaciones basadas en un estudio exhaustivo del vuelo de las AVES.

 

ORNITOLOGÍA y su Historia

Las AVES, muchas de ellas extinguidas a lo largo de los siglos, han sido objeto de estudio desde la edad de piedra. En las cuevas de los hombres primitivos se han encontrado imágenes en las paredes entre el arte rupestre que dan a entender que en aquella época cazaban algunas aves que servían luego para el consumo humano.

Los primeros escritos sobre las aves nos llegan de Asiria y Mesopotamia, donde se halla la madre de todas las civilizaciones y se originó la primera escritura. Esta primera cultura ya nos transmitió, entre otros, información sobre este preciado mundo animal. En el Antiguo Egipto, las aves poseían también su lugar importante.

En la EDAD MEDIA, el famoso científico polivalente LEONARDO D´AVINCI estudió las AVES en su afán y deseo de querer volar. Gracias a sus primeros estudios y las notas que nos llegaron al mundo moderno, facilitó el invento de los aviones, entre otros. Gracias a estas y otras investigaciones, conocemos el sistema migratorio de las aves y sus rutas según el cambio climatológico de las diversas estaciones. Algunas aves han sido domesticadas convirtiéndose así en un comercio complejo en el cual se venden aves, jaulas, comida para aves…. Animales preciosos que nos hacen compañía y deleitan con su belleza y su canto.

 

Ornitología

 

ORNITOLOGÍA y el TURISMO

La afición a la ORNITOLOGÍA llega aún más lejos. Existe el llamado TURISMO ORNITOLÓGICO seguido por los aficionados de las aves que aprovechan las estaciones y las migraciones de las aves para captar imágenes con sus cámaras fotográficas y disfrutar de verlas en su hábitat natural donde acuden en grandes grupos. Incluso, existen parques dedicados a diferentes especies de aves. En el sur de TENERIFE existe el JUNGLE PARK (antiguamente llamado “ÁGUILAS DEL TEIDE” (www.aguilasjunglepark.com), por acoger diferentes águilas rapaces con los cuales presentan un show para mostrar la hermosura y capacidades de esta ave a sus visitantes. Igualmente, en el norte de la Isla de Tenerife, concretamente en Puerto de la Cruz, encontramos el LORO PARQUE (www.loroparque.com) el cual, como su nombre bien lo indica, recoge a los LOROS. En sus inicios, el parque recogía exclusivamente estas aves, los loros. Actualmente recoge también otras aves y ha incorporado otros animales convirtiéndose en un excelente zoológico en su medio ambiente natural.

En MÉXICO, así como en otros países también, encontramos un MUSEO dedicado a las aves. Este Museo, EL MUNDO DE LAS AVES DE MÉXICO, presenta toda su información en su página web oficial www.museodelasaves.org y se puede seguir por las redes sociales como Facebook y Twitter.

Para obtener más información acerca de la ORNITOLOGÍA, el interesante mundo de las aves, podemos acudir a la siguiente página web www.seo.org, donde aprendemos interesantes detalles de este mundo. Es más, podemos participar en cursos básicos de la ORNITOLOGÍA e informarnos acerca del TURISMO ORNITOLÓGICO (www.seo.org/2013/02/20/cursos-de-turismo-ornitologico/, así como obtener información acerca de diversos congresos que se celebran en torno a la ORNITOLOGÍA.

Ornitología

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: