ornitofobia

ORNITOFOBIA: AVERSIÓN O MIEDO A LOS PÁJAROS

   La ornitofobia es una fobia que consiste en tener un miedo y un rechazo irracional y angustioso hacia los pájaros. La plabra ornitofobia procede del griego antiguo, ya que ὄρνιθος (órnizos) sinifica ave y Φόϐος (fovos) miedo. La ornitofobia se manifiesta sobre todo de dos maneras. Una es menos irracional ya que se trata del miedo a las aves grandes y depredadoras, a grupos numerosos de pájaros, o a aves de apariencia agresiva o violenta. El miedo a ser atacado por aves de este tipo está bastante justificado y lo padecen muchas personas en mayor o menor grado. Este tipo de miedo quedó plasmado en la famosa película Los Pájaros de Alfred Hitchcock.

película los pájaros de hitchcok

   Mucho más complicada y difícil de superar es la otra manera de ornitofobia, aquélla en que la persona siente un miedo y un rechazo injustificado pero muy angustioso hacia todos los pájaros. No importa que sean pequeños e inofensivos, ni que estén enjaulados o incluso que se trate solo de una imagen el televisión o de una fotografía. La persona que padece ornitofobia siente una tremenda angustia hacia la simple visión de un pájaro.

ornitofobia

   La presencia de un pájaro ante una persona que padece ornitofobia puede causarle los síntomas típicos de una crisis de ansiedad, como palpitaciones, escalofríos, sudoración, temblores, ganas de llorar y de gritar, sensación de falta de aire para respirar, y malestar general. La personas afectadas por la ornitofobia también padecerán estos síntomas y otros como pesadillas la víspera de aquellas ocasiones en que vislumbren la posiblididad de encontrarse con pájaros. El ruido del aleteo suele ser lo que más afecta y horroriza a las personas que padecen ornitofobia, y el roce de un ala o alguna pluma del pájaro será motivo de gran sufrimiento. La visión de pájaros muertos también crea grandes trastornos físicos en las personas afectadas por la ornitofobia.

ornitofobia

   Como en todas las fobias, hay diversos grados de intensidad en la ornitofobia. Para algunas personas que la padecen, lo único intolerable será tener un pájaro muy cerca y que exista la posibilidad de roce, pero no será un problema ver pájaros a cierta distancia. Para otras sin embargo cualquier visión de un pájaro será una fuente de gran sufrimiento físico y psíquico. Es difícil esquivar a las aves todo el tiempo, puesto que hasta en los medios más urbanizados revolotean como mínimo gorriones y palomas, o gaviotas en lugares costeros. Por ello la ornitofobia aguda a veces derivará en agorafobia o miedo patológico a los espacios abiertos, y estas personas acaban por encerrarse en casa y no salir, por miedo a encontrarse con un ave.

ornitofobia

   La ornitofobia afecta por igual a hombres, mujeres y niños. Existen tratamientos y terapias para ayudar a vencer esta fobia, muy conveniente sobre todo en los casos más severos en los que la onitofobia es más paralizante y condiciona mucho la vida. Las personas que padecen una ornitofobia más leve también pueden encontrar ayuda, aunque éstas por lo general encuentran su problema más llevadero y prefieren esquivar a los pájaros en vez de someterse a terapias donde se les pondrá en contacto con ellos.

ornitofobia

   En internet existen diversos foros donde personas afectadas por la ornitofobia intercambian experiencias y puntos de vista sobre su problema. Muchas de ellas preguntan por qué las fobias a los ratones y a las arañas están socialmente aceptadas, mientras que la fobia a los pájaros suele ser motivo de incomprensión y burla. La pregunta queda en el aire.

Vídeo sobre ornitofobia o fobia a los pájaros

   Os dejo un vídeo en el que una mujer explica su ornitofobia en un programa de televisión, donde le ofrecen una terapia para curar esta fobia. Está en inglés, pero en el minuto 1:18 podéis ver la reacción de esa mujer ante la presencia de un pájaro inofensivo, escena final que se entiende sea cual sea tu idioma.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: