edad media

Orly – el reloj astronómico de Praga

En la parte antigua de la ciudad de Praga, capital de la República Checa, se encuentra ORLY, un reloj astronómico que data de la Edad Media y adorna la fachada del Ayuntamiento de la parte antigua de la ciudad. Este reloj, llamado en su idioma Staroměstský orloj, consta de tres componentes principales:

  1. El cuadrante astronómico, indica las veinticuatro horas y la posición del Sol y de la Luna, entre otros datos de interés astronómico.
  2. Figuras animadas que representan a los doce apóstoles que dan el famoso „Paseo de los apóstoles“ a la hora en punto cuando suena la maquinaria del reloj. Para ello se abren las dos ventanas pequeñas en la parte superior.
  3. El calendario circular que sirve para indicar los meses del año.

El reloj está compuesto por una maquinaria típica de la navegación que se utilizaba en el Siglo XV. Su construcción data del año 1410, aunque con los años y en diferentes épocas, se le han ido añadiendo más detalles. Así por ejemplo, en el año 1490 se le añadió el calendario y las esculturas góticas que ocupan su lugar en la fachada. En 1866 aproximadamente se complementó con las estatuas de madera que representan a los apóstoles.

edad media

A lo largo del tiempo, el reloj se ha parado en varias ocasiones teniendo que ser reparado por los relojeros de la época. En 1948 sufrió daños graves por la invasión alemana en Praga. No obstante, en 1994 fue sometido a una gran restauración. En la actualidad es uno de los grandes emblemas de la ciudad de Praga y una de las grandes atracciones turísticas del lugar.

Las cuatro figuras que complementan el reloj en su fachada, dos de cada lado, hacen referencia a cuatro alegorías:

  • La vanidad, representada por el hombre que sostiene un espejo.
  • La avaricia, representada por un comerciante judío que sostiene su bolso.
  • La muerte, representada por un esqueleto que mata el tiempo.
  • La lujuria, representada por un príncipe turco con su mandolina entre sus manos.

Hoy en día no sólo es un gran reloj astronómico que incluye las veinticuatros horas, las cuatro estaciones, así como la posición del Sol y de la Luna, sino es una obra de arte en cuanto a su funcionamiento y su construcción. Es, además, un recuerdo que nos dejaron los grandes científicos de la época de la Edad Media, cuando la Astronomía estaba en su auge y sentaron las bases para la ciencia moderna.

Aunque lo más habitual es que los transeúntes que pasen por delante de la torre se paren unos minutos antes para ver el toque de la hora en este famoso reloj, existe también la opción de subir a la torre por un precio módico para disfrutar de una vista excepcional desde su altura.

edad media

edad media

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: