las orillas deL Sena, en París

PARÍS nació a las orillas del SENA y hoy en día el rio sigue siendo un punto de referencia en la capital francesa. La ciudad se ha dividido en dos partes: la de la orilla derecha y la de la orilla izquierda.

Sin embargo, entre las dos orillas del río fue donde empezó la historia de París, que al principio fue la capital de la tribu celta de los parisii, que se instalaron en la isla de la Cité para aprovechar el comercio fluvial del que vivian. Pero en el año 52 a.c., los romanos en plena conquista de Galia, se apoderaron de la ciudad, a la que llamaron Lutetia Parisiorum. Este nombre, demasiado largo, se abrevió hacia el año 300 conviertiendose en el de París. Los romanos abandonaron la isla para construir sus casas y monumentos en la orilla izquierda, en lo alto de la montaña Sainte-Geneviève, lejos de las cienagas y las inundaciones. Lo cual no impidió que la ciudad romana se desarrollara gracias al comercio fluvial.

Mas tarde, en la Edad Media, los comerciantes fluviales seguian siendo los amos de París, hasta el punto de que su sello, que representa un barco con las palabra “ Zozobra pero no se hunde” se convirtió en el simbolo de la ciudad.

El Sena ha sido durante mucho tiempo el centro economico de París: las mercancias llegan por el rio y parten por él, al igual que la gente. Con el paso de los años la ciudad se pobló en ambas orillas. Para unirlas entre sí se fueron construyendo cada vez más puentes de madera. Pero una antigua costumbre obligaba a pagar un peaje al cruzarlos. Solo los titiriteros que viajaban con su mono podían pasar sin pagar, si el simio hacia malabares o graciosas muecas.

El escudo de París se ha inspirado en el de los mercaderes de la ciudad en la Edad Media.

Las orillas del Sena cuentan la historia de París, edificado a ambos lados del río. En la isla de Cité, el corazón de la ciudad, se construyeron monumentos famosos, cómo la Catedral de NOTRE DAME, la Santa Capilla y la Conciergierie.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: