Cómo se origina un terremoto? Los terremotos son fenómenos naturales que son causados por movimientos muy repentinos dentro de la corteza de la tierra. Estos movimientos liberan presión acumulada en las rocas, gracias al movimiento de las placas tectónicas que forman la corteza. La mayoría de los temblores que ocurren son muy pequeños ó se generan a 300 km de profundidad y debido a esto no se sienten en la superficie.

Las rocas no son tan fáciles de romper y por lo general absorben todas las tensiones y presiones, pero hay un momento en el que no resisten más y se rompen o se mueven a lo largo de las grietas existentes en la tierra. De ésta forma liberan energía como ondas sísmicas, que vibran a través de las rocas o de cualquier estructura que se encuentre en la superficie. La mayor parte de los terremotos se originan en los límites de las placas de la corteza terrestre, ocurre una fricción al moverse las placas y se acumula una gran tensión para después liberar esa energía en forma de terremoto.

Los sismos también pueden ser provocados por el impacto de un meteorito, por la actividad de un volcán, o por algunas actividades humanas como explosiones de bombas y la diferencia de los terremotos naturales, éstos son originados por una entrada de energía, la cual crea una presión sobre las rocas.

Los terremotos se pueden clasificar por su profundidad en:

Superficiales: menos de 70km

Intermedios: 70-300km

Profundos: mas de 300km

Alrededor del 70% de los terremotos del mundo ocurren en las costas del océano pacífico.

terremoto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: