mi escritorio

Entramos en los orígenes de la cirugía plástica, parece ser que se pierden, y se mezclan entre los de la cirugía general, de hecho, en los jeroglíficos de hace mas de 4.000 años, y parece ser que las primeras descripciones sobre el manejo de lesiones, fueron las de la reparación de la nariz.

 

Parece que esto no se sabía hasta que fue encontrado en el pueblo de Thebes, en Egipto, el papiro Edwin Smith.

El señor Edwin Smith era aficionado al arte y a la cultura egipcia.

El siempre andaba en busca de antigüedades y en 1862, se encontró en la necropolis de Thebes, a un mercader llamado Mustafá Aga quien le ofreció un rollo de papel que parecía antiguo y se lo compró.

Parece ser que Smith sabía que el documento tenía un contenido quirúrgico pero a pesar de conocer la escritura jeroglífica de los egipcios, durante su vida le fue imposible hacer una traducción técnica de buena calidad.

Mas tarde, después de la muerte de Smith, la hija presentó el papiro a la Sociedad Histórica de Nueva York en el 1906.

Parece que fue de esta manera como llegamos a conocer de la existencia del documento médico o quirúrgico más antiguo de la historia de la humanidad.

El Dr. Breasted aseguró que este tratado fue escrito entre 3.000 y 2.500 años antes de Cristo.

Hay una curiosidad, y que para poder conocer lo que decía el papiro de Edwin Smith, fue necesario investigar lo que decía en la piedra encontrada en Roseta.

Hay evidencias de que los Babilonios llevaron al cabo también algunas operaciones en los ojos como extracción de cataratas aproximadamente 1900 años antes de Cristo.

Como siempre, es la historia bien documentada la que nos habla de la Cirugía Plástica se remonta a la India por lo menos al año 500 a C. cuando Sushruta publica el Sushruta Shamita, el fue el precursor de un colgajo frontal para reconstruir la nariz.

Web de interes.

www.gratis10.net

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: