fotografia

El SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo y representa una de las epidemias más agresivas que ha registrado la historia médica. Después de mucho estudiar esta enfermedad se ha llegado a la conclusión que tuvo su origen en África donde simios y monos tienen un virus muy parecido al VIH y al que los científicos llaman SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Se cree que pudo pasar a los seres humanos con el contacto de chimpancés que viven en África Central ya que se transmite con el contacto directo con los fluídos corporales que se encuentren infectados.

fotografia

A principios de la década de los años 80 fue cuando los médicos de los Estados Unidos observaron que algunos pacientes tenían varias enfermedades juntas al carecer de defensas y se pusieron a estudiar como clasificar esta anormalidad llegando a la conclusión de que una nueva pandemia acababa de comenzar. Esta enfermedad que llamaron SIDA se fue extendiendo por todos los países del mundo y lo único que se pudo hacer es centrarse en la prevención educando a la población a la hora de tener relaciones sexuales con el uso del preservativo en las relaciones íntimas.

fotografia

Tras muchas investigaciones no se ha conseguido aún una cura para el SIDA pero si hay un tratamiento que combate su propagación en espera de que se consiga una vacuna para esta enfermedad. De momento la medicación antiviral que se da a los pacientes de SIDA consigue reducir la velocidad del VIH. La invetigación está muy avanzada, no obstante, son muchas las vacunas que se encuentran en estudio (más de 30) y aún no se puede asegurar que una de ellas sea la adecuada para esta enfermedad.

fotografia

Una amplia información para prevenir el SIDA ha hecho disminuir progresivamente esta enfermedad en los países más avanzados pero hay países del sur de África donde se mantiene un alto número de enfermos donde un tercio de muchas poblaciones tiene SIDA por culpa de sistemas sanitarios poco  adecuados y campañas de educación que no han dado buenos resultados. También la promiscuidad es culpable de propagar la enfermedad ya que esto es muy difícil de controlar.

fotografia

En el VII Congreso Nacional que el Grupo de Estudios SIDA Gesida que se celebró hace unos días en San Sebastián se presentó una pastilla que se asegura elimina el contagio de forma temporal del virus y que permite tener relaciones sexuales con personas infectadas sin correr riesgos. Este tipo de prevención ya se ha usado en Francia y se asegura que es muy eficaz, no obstante, no todas las personas pueden tener la seguridad de no contagiarse al tener relaciones sexuales sin preservativo con  una persona enferma ya que se calcula que estas pastillas son eficaces en un 86%. Seguramente habrá que esperar varios años más hasta conseguir una vacuna que finalmente se considerada eficaz y en esta lucha debemos todos cooperar.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: