Los zombis de las películas son muy distintos a los zombis o jumbis vudú que les da el nombre, los verdaderos zombis son estas victimas de la magia vudú que han sido resucitados para ser utilizados como esclavos. Aunque estos zombis no devoran a personas, más bien al contrario, se dice que si un zombi come algo o entra en contacto con sal se daría cuenta que esta muerto y volvería a la tumba. En la realidad se dice que estos ritos existen y se utiliza una potente droga combinada con rituales que hacen que una persona pierda toda voluntad propia.

Las leyendas de muertos que vuelven de sus tumbas son muy diversas y muy antiguas en muchas culturas, en la Europa pre-medieval por ejemplo existían leyendas de muertos que volvían de sus tumbas para terminar asuntos pendientes o cobrar venganza, estos muertos regresaban más o menos putrefactos y devoraban a sus víctimas manteniéndose así en el mundo de los vivos mientras siguieran provistos de carne y sangre, Estos cadáveres eran llamados wampiros (estas son las auténticas leyendas de vampiros, la idea de vampiro de hoy viene de la novela de Bram Stoker Drácula).

La fama le llegó a los zombis desde el cine con la película de George Romero "La noche de los muertos vivientes", pero la primera aparición en la ficción fue en el cuento de H.P. Lovecraft "Herbert West: reanimador", relato en el que el profesor West busca el compuesto que pueda traer a la vida a los muertos pero sus experimentos no le salen como el esperaba...

En el cine los zombis típicos del vudú hicieron su aparición mucho antes que los de Romero en películas como "la serpiente y el arco iris" o " la legión de los hombres sin alma".

Los zombies del vudú y las novelas y películas anteriores a la "noche de los muertos vivientes" debió ser lo que inspiró  a George A. Romero, pero lo que le dio la idea, según él mismo admite, para lo que hoy en día es el subgénero de terror de zombies, fue la novela "Soy leyenda" de Richard Matheson, llevada al cine por primera vez en 1964 como "The Last Man on Earth", en el 2007 se estrenó un remake protagonizado por Will Smith.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: