fotografia

Este dulce obtenido con almendras, miel y azúcar fue introducido por los árabes en la península, lo mismo que el mazapán y aunque donde más se produce en la actualidad es en Valencia y Alicante, se elabora en muchos puntos de España. También se puede encontrar en el norte de África donde la primitiva receta se sigue elaborando. Según un documento antiguo de 1582, en Alicante se pagaba el salario de los trabajadores una parte en dinero y otra parte en turrones, luego al pasar los años se quedó como algo típico de la Navidad.

fotografia

El proceso del turrón es el tradicional de siempre pues aunque las nuevas máquinas proporcionan más agilidad en la producción la antigua receta de los turrones sigue siendo la misma. El turrón de "piedra" (el duro) se elabora cociendo la miel con azúcar y clara de huevo donde se van añadiendo las almendras tostadas, peladas y sin piel y se mezcla todo junto con palas de madera. Luego la masa cuando está en su punto se pasa a unos moldes y se cubre con obleas y se deja enfriar. Para finalizar se envasa al vacío para que aguante hasta Navidad.

fotografia

Para obtener el turrón blando, también llamado de Jijona, las almendran van molidas y se pasa además por una refinadora para que quede la masa bien fina. Esta masa se deja reposar unos dos días y luego se corta y se envasa. Al turrón duro se le llama de forma común de Alicante y al blando de Jijona aunque en las dos localidades se produce de todos.

fotografia

fotografia

Tanto del duro como del blando, se produce también de cacahuete que resulta entonces más barato. En la provincia de Valencia desde 1881 se inició en la localidad de Casinos la elaboración de las peladillas que adquirieron una gran fama, y también se empezó a fabricar el turrón de yema, de frutas y otras variedades siendo este lugar en la actualidad uno de los puntos principales de la producción de turrones, mazapanes y dulces de Navidad. Fuente: Origen del turrón de Navidad.

Fuente:

Origen del turron de Navidad.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: