fotografia

Historias antiguas que han pasado de padres a hijos, muchas de ellas aterradoras se cuentan por tierras gallegas donde brujas y aparecidos van unidos a la cultura antigua de esta tierra. Muchas de las leyendas proceden de diversos escritos del siglo XI y XII sobre episodios, vivencias o creencias del pueblo gallego. En todo Galicia y zonas próximas pertenecientes a otras provincias se tiene referencia de una comitiva que aparece de noche compuesta de ánimas que llevan luces, velas encendidas o candelabros y solo un hombre es el que va delante y lleva la cruz y un caldero.

fotografia

Es un alma en pena encargada de salir al encuentro de un ser humano que está pronto a morir y al que entregar la cruz y el caldero y así dejar de penar y que otro ocupe su lugar y poder descansar eternamente. Por ello se dice que de encontrarse de noche con la Santa Compaña hay que hacer ver que no la vemos para que pase de largo y no convertirnos nosotros en otra alma en pena.

fotografia

Según cuenta la tradición estas comitivas suelen aparecer de noche y cerca de los cementerios y a su paso se desencadena un fuerte viento que mueve las ramas de los árboles, los perros aúllan y los gatos salen despavoridos con rumbo incierto. No faltan gentes en los pueblos que aseguran que una vez se encontraron con la Santa Compaña y que les temblaba todo el cuerpo ante el tétrico desfile que augura la muerte. 

fotografia

Esta terrorífica procesión va formando una hilera, envueltos en sudarios y con los pies descalzos portando luces encendidas y en cabeza va el "vivo" con la cruz y el caldero de agua bendita. Las ánimas no siempre son visibles pero se adivinan por el aire que se mueve al pasar el desfile. Todas las versiones que se cuentan de la Santa Compaña coinciden que su paso anuncia la muerte por eso es una leyenda muy temida. 

Por suerte ya ha quedado esta leyenda como una creencia de tiempos pasados y no hay nada que temer cuando se va a tierras gallegas a degustar su maravilloso marisco.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: