ORIGEN LEGENDARIO DE GUADALUPE

 

Según cuenta una hermosa leyenda fueron nada más y nada menos que las manos de San Lucas el Evangelista, la encargada de tallar en madera la imagen de la Virgen. Ante tal origen, no es de estrañar que casi de inmediato, se asociaran a la talla prodigios y milagros.

Con el tiempo, tras su paso por Bizancio y Roma la imagen llegó a Sevilla como regalo papal al arzobispo San Leandro. La posterior entrada en la península Ibérica de los seguidores del Islam, al principio del siglo VIII, provocó la huida de muchos religiosos enclavados en el sur de España y entre ellos la de unos clérigos hispalenses, encargados por su comunidad de poner a salvo las principales reliquias; no sabemos si se mantuvieron juntos o tuvieron que separarse pero si hacemos caso a la leyenda, al menos algunos de ellos llegaron a Extremadura portando la famosa imagen creada por San Lucas.

ORIGEN DE GUADALUPE

Buscando lugar seguro donde esconderla, aquellos clérigos enterraron la talla junto al río Guadalupe, donde, oculta primero y olvidada después habría de pasar cinco largos siglos antes de que un pastor, Gil Cordero, la sacara de nuevo a la luz en el año 1320.

Según parece, el pastor intentaba desollar una ternera muerta que acababa de encontrar, no pudo hacerlo, sin embargo, ya que apenas clavado su cuchillo en el pecho del animal, la ternera resucitó, al mismo tiempo que se le aparecía la Virgen para rogarle que avisara a los sacerdotes de Cáceres y que estos cavaran en ese mismo lugar.Atendida la petición, de inmediato apareció la talla de San Lucas. Este es el origen de la ciudad, y origen de un lugar de peregrinaje.

Se sabe que San lucas también realizó distintos iconos todos con imagenes de la Virgen.

El evangelista murió a la edad de 84 años,y fué enterrado en Tebas, desde allí sus huesos se trasladaron a Constantinopla a la basílica de los Santos Apóstoles.

 

 

Origen de la Virgen de Guadalupe por San Lucas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: