Hace poco que se celebró Halloween, ¿Pero sabes cuál es su origen?

Se celebra entre la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre.

¿Qué significa Samhain?

El origen de la palabra Samhain lo encontramos en el gaélicos y significa “Fin del Verano”

¿Qué es el Samhain?

Simbólicamente y de acuerdo con la creencia wicanna, Samhain, representa la muerte del Dios para renacer después en Yule (La Navidad Celta). Es la festividad de origen celta más importante del periódo pagano en Europa, hasta que fue convetido por el cristianismo, pero servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo celta” , que comenzaba con la estación oscura.

Es una fiesta de transición como apertura al otro mundo. La división entre la luz (El Verano) y la oscuridad (Invierno)

Durante esta fiesta, se rinden honores a Cernunnos. Este dios del bosque, portador de cornamenta está a su vez está relaciona con los Fianna, cuyos atributos simbolizan el cambio estacional así como la interacción entre la naturaleza y la cultura. Los cuernos son un fenómeno estacional.

La importancia estacional de los cuernos se ve representado en las tradiciones del suroeste de la Bretaña francesa, donde se cocinan los Kornigou, panecillos con forma de cuernos. A partir de varias versiones del mito podemos deducir que el dios Cornudo se separa de una diosa consorte (Algo que se ve reflejado en el episodio mitológico irlandés entre Dagda y Morrigan) durante la mitad clara del año, pero que vuelve con la mitad oscura a su seno en el otro mundo, abandonando los cuernos que lo definen.

Originalmente era celebrada en países célticos, dejando comida ofrecidas en los altares o en la entrada de las puertas para los muertos. Velas eran encendidas y dejadas en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus de antecesores y de los amados al hogar, se ponían manzanas en las aceras y en los caminos para los espíritus perdidos o que no tenían familia.

Curiosidades:

Otros nombres que recibe Samhain: Samonios (Galo), Trinouxtion Samonii (Galo según el calendario de Coligny), Oíche Shamhna (Irlandés moderno), Calan Geaf (Galés), Samain (Irlandés antiguo), Samhuinn (Gaélico escocés), Kala-Goanv(Bretón) y Samaín (Gallego).

El Samhain, como tal, se sigue celebrando por los seguidores de movimientos religiosos neopaganos, como la Wicca y el Druidismo.

Correspondencias:

  • Inciensos: Copal, sándalo y mirra.
  • Colores: Negro, naranja, blanco, dorado y plateado.
  • Hierbas: Crisantemos, ajenjo, avellano, cardo.
  • Comida: Manzanas, todo lo cosechado, calabazas, maíz...

Y con esto damos comienzo a una nueva época como Samhain marca. ¡Hasta la próxima!

Samhain

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: