las expresiones... La primer gramática tuvo una función propagandística al  creciente imperio español, tenía que unir todas sus tierras en un idioma

Las expresiones, frases y palabras mismas son una herramienta vital en nuestra vida cotidiana, así como reflejo tanto de nuestra cultura como de nuestra persona. En los últimos goo’s que he publicado mantuve la constante del origen de estos términos populares, sin embargo los que he puesto son sólo una mínima e insignificante cantidad en comparación con todas las que me faltarán, y es que con cada palabra hay una historia y una estudio de su origen del cual se ocupa la ciencia llamada filología. Y podría hacerse un tratado y estudio sobre estas palabras pero sería prácticamente infinito. Y es que, la lengua es muy parecido a un ser vivo que no deja de desarrollarse y que sufre los hechos históricos y sociales para modificarse y adaptarse. Religión, guerras, hambres, política, todo influye en la lengua para que el hablante pueda usarla. Pero la cosa no acaba con el hablante mismo, pues es él quien va a modificarlo para mientras lo usa, entonces, se pude decir que es ahí donde comienza.

Por otro lado, así como el hombre hace uso de la lengua también la estudia; desde Aristóteles podemos ver un leve esbozo de lo que son las categorías gramaticales (adjetivos, verbos, etc.). Es por eso que no resulta raro encontrar algún erro entre los análisis de la lengua de los cuales unos se llaman “Falsas etimologías” (FE), estás son como lo indica su nombre, intentos de encontrar el origen o significado de la palabra por medio de sus raíces léxicas o etimológicas, por ejemplo: una FE de Casanova sería cuando pensáramos que su origen es producto de la unión de caza del verbo cazar y de nova “explosión termonuclear causada por la acumulación de hidrógeno en la superficie de una enana blanca [estrella].” Así pudiéramos decir que el significado original de la palabra sería “el que busca o caza explosiones estelares”.

Pero basta de ejemplos, es Hora de que conozcan algunas FE:
 

Mujer: En la Edad media se recurrió al latín para desprestigiar a la mujer diciendo que feminus, se partía como fe-minus lo que significa: de menor fe, sin fe.
 

Indios: muchos se preguntaron del por qué llamar indios a los americanos, algunos dijeron que los conquistadores les llamaban “los sin Dios” y que con el uso los sonidos se mezclaron (lossindios) y una S se perdió. (losindios_los-indios)
 

Pantalón: no estoy seguro pero... Panza-talón, pan-talón

Y muchoas más… 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: